9: 30 PM
DiscosQueralt Lahoz

9: 30 PM

8 / 10
Abel Olivares — 10-04-2025
Empresa — Say It Loud/Costa Futuro
Género — urban

Echar la vista atrás, mirar hacia dentro. Estas dos acciones resumen a la perfección lo que Queralt Lahoz hace en “9: 30 PM”: escucharse y pedirse perdón. Por haber sido tan dura con ella misma. Por haber enfrentado una vida llena de retos, carencias y dolor, viéndose forzada a madurar antes de tiempo.

Al parir “9: 30 PM” se da una tregua; pone el foco en la vereda de la puerta trasera, rompe el hermetismo cautelar y permite el acceso de cualquier intruso a su intimidad. Solo siendo frágil, mostrándose vulnerable a la par que desafiante, es capaz de liberarse del peso pesado que supone cargar con una infancia rota por una senda empedrada.

El disco nos invita a asistir a un recital multigénero orquestado a través de dos batutas fácilmente reconocibles entre envolventes y contrastes: las palmas y una guitarra española evocadora como ella sola. Al abrazar la humildad hace patente la urgencia de forjar vínculos honestos, reales, ensalzando el que para ella siempre ha sido el más importante: su madre. Así pues, la catalana de raíces guadijeñas interpreta un desgarro emocional cercano a Estrella Morente, Nathy Peluso y –por qué no decirlo– Gata Cattana que se diferencia notablemente de “Pureza” (21), su anterior álbum.

En este sentido, rememora ausencias sin olvidar que la moraleja está en valorar lo que sí se tiene. Me atrevería a decir que “QL”, “LA FE”, “Sntk”, “CORAZÓN <3” y “Me Dolía IGUAL” son los pilares maestros de “9: 30 PM”, porque demuestran que todo converge en un único concepto: la identidad. Al fin y al cabo, además de obsequiarnos con un disco sumamente personal, Queralt Lahoz nos recuerda que la clave para evitar el desarraigo y avanzar en la vida consiste en mantenerse fiel a uno mismo. Tal y como lo canta en “FAVOROSA”: “solo los leales perduran en el camino”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.