"Sueños de Virtud" comienza con una histórica declaración del pintor vanguardista Salvador Dalí. En aras de explicar quién es, el de Figueras expresa: "Como pintor siempre he dicho que soy malo. Como genio, soy el único que existe en los tiempos presentes. Si me comparo con Velázquez, mi obra es un desastre. Si me comparo con los pintores contemporáneos, entonces soy el mejor. No porque sea bueno, sino porque los otros son terriblemente malos”.
Esta reflexión le sirve a Pure Negga como inicio de los 19 cortes que configuran el álbum y a través de los cuales desarrolla la idea de la lucha por ser auténtico en un mundo donde los estándares se están diluyendo y lo real supura. Al igual que Dalí, Pure Negga juega con lo polémico y la provocación para bucear profundamente en la reflexión, logrando que el oyente participe en el viaje.
Musicalmente,"Sueños de Virtud" sirve para evidenciar la evolución del artista. Aunque el reggae sigue siendo el núcleo de su propuesta, este disco se abre a sonidos tan diversos (pero unidos por su origen popular) como el flamenco, el soul, la cumbia o el hip-hop. A pesar de parecer una combinación arriesgada, el trabajo de los productores Oto Beats consigue aportar la lógica necesaria para que el álbum no chirríe. A lo largo del álbum también son reseñables los quejíos flamencos lanzados bajo una atmósfera jamaicana. Reggae y flamenco, dos músicas de raíz, del pueblo. Sonidos populares que emanan de la tierra y que Pure Negga consigue fusionar sin sonar pretencioso ni forzado. La paz y la rabia caminan juntos y entrelazados.
Las canciones del álbum abordan temas universales como la superación, el desamor, la traición y la alegría, siempre con un mensaje positivo. En temas como "Imposible de Evitar" y "Tanto por Conocer", Pure Negga deja claro que, aunque la vida pueda ser cruel, siempre hay una salida hacia la luz. La canción principal, "Sueño de Virtud”, es una oda a la resiliencia que se convierte en un himno de superación personal y un recordatorio de que incluso en los momentos más oscuros existe la posibilidad de renacer. Un hecho que el propio artista ha querido dejar claro: “En el disco se tratan varias temáticas, pero el mensaje principal creo que es poder renacer de cuando estamos hundidos, o creemos estarlo. Renacer y volver a levantarse. Y aunque pasen cosas malas, seguir. Siempre tenemos que seguir”. Frente al nihilismo, es importante destacar la proliferación de artistas que lanzan a su público un mensaje positivo y se oponen al individualismo.
A pesar de que el sonido reggae haya quedado algo desactualizado en el panorama urbano español, Pure Negga consigue que su disco no suene a pasado de moda ni anclado en los dosmiles. El éxito de la presentación de "Sueño de Virtud" en La Riviera, junto a artistas como Swan Fyahbwoy, Morodo, Chusterfield, King Magneto, Kano Sunsay, GranKhan y King Reyes, ha dejado claro que el reggae no está muerto y que en España sigue teniendo un amplio nicho.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.