Dado su estatus de banda de culto, parece más que permisible que Primal Scream publiquen un artefacto como el que nos ocupa, adornado además por una bonita portada en la que luce la foto de un jovencísimo Bobby Gillespie tiempo antes de convertirse en ese mítico frontman que hoy conocemos todos y todas. “Reverberations (Travelling In Time)” ofrece precisamente lo que su título indica: un viaje atrás en el tiempo para encontrarnos, a mediados de los ochenta, con la por entonces aún incipiente banda escocesa.
La referencia –que en formato físico se anuncia en edición limitada– encuentra el grueso de su argumento en tres sesiones grabadas por el combo en la BBC (concretamente para los programas de Janice Long y John Peel), con un total de once piezas que muestran a un grupo en plena construcción y que, sin embargo, ya desprende la chispa de los elegidos, aunando potencial y un aura especial. Una época en la que la que las texturas del grupo apuntan a una veta jangle-pop de perfil más básico, ajena aún a guitarrazos macarras deudores de Stooges, MC5 o The Black Crowes y, por supuesto, sin rastro alguno de electrónica. A cambio, Primal Scream enlazaban directamente con formaciones británicas coetáneas y afines (e igualmente necesarias) como Felt, Josef K, Television Personalities o The Pastels.
Una retroalimentación también palpable en la interpretación del propio Gillespie, ciertamente sita en coordenadas similares a las de Lawrence Hayward o Paul Haig. Precisamente, el producto tiene el buen gusto de respetar las sonoridades originales de la época hasta potenciar el valor del documento. Un repertorio con mayoría de medios tiempos tan disfrutables como “Imperial”, “Bewitched And Bewildered”, la respetuosa versión del “Tomorrow Ends Today” de The Springfields, “Aftermath” o “Velocity Girl”. El álbum se completa con grabaciones iniciales que Primal Scream hizo para su sello, el no menos legendario Creation Records de Alan McGee, entre las que destacan tomas primerizas de “Crystal Crescent”, la instrumental “Spirea X” o, de nuevo, la magnífica “Velocity Girl”.
“Reverberations (Travelling In Time)” no solo es una jugosa curiosidad de incuestionable interés para cualquier seguidor en firme de Primal Scream, si no que, y de manera genérica, es también un valioso pedazo de aquella escena underground británica que prendió a mediados de los ochenta y que, a continuación, daría (y abriría) paso a aquellos exitosos noventa en los que los de Glasgow se confirmarían como miembros avanzados su generación, gracias a hitos como “Screamadelica” (Creation, 91) o “Vanishing Point” (Creation, 97).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.