Pretty In Black
DiscosThe Raveonettes

Pretty In Black

8 / 10
Xavi Sánchez Pons — 07-10-2005
Empresa — Mushroom Pillow
Género — Pop
Fotografía — Archivo

A The Raveonettes les metieron hace unos años en el saco del nuevo rock’n’ roll de forma equivocada. De hecho fue más una cuestión puramente estética (son dos, y encima chico y chica), como también pasó con otros (me vienen a la cabeza The Fiery Furnaces), que musical. Ahora que ese revival ha pasado, podemos poner a estos daneses en su justo lugar, aquel que es de todo menos fashion y coyuntural.

Si lo dudan, ya me dirán qué tiene de moderno (no de cool, eso ya es otra cosa) y caprichoso empezar y acabar el disco con dos canciones que parecen cortes inéditos de Ricky Nelson, rescatar a una olvidada Ronnie Spector (otrora líder de las Ronettes) para firmar una de la mejores canciones del año, la emocionante “Ode To L.A.” (todo un homenaje a Phil Spector), y, atacar, con la ayuda de Martin Rev (Suicide) de forma justamente perversa aquella maravilla de The Angels (encantador grupo de chicas de los sesenta) que lleva por título “My Boyfriend´s Back”.

A todo eso yo prefiero llamarlo reafirmación de su discurso y personalidad propia. Ya no son unos simples émulos de JAMC. De hecho, pocas son las concesiones que dan al moderneo The Raveonettes en este “Pretty In Black”. Si me apuran la muy Blondie y excelente “Twilight”, “You Said You Lie”, el otro hit del disco, y la presencia de Mo Tucker (The Velvet Underground) tocando la batería en algunas canciones.

Quizás esto último haga que muchos despistados piquen. Pagaría por ver la cara que ponen cuando escuchen “Here Comes Mary” y se encuentren con una relectura del “All I Have To Is Dream” de The Everly Brothers. Pura actitud subversiva la de estos daneses.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.