Naïf, Pot Ser
DiscosPower Burkas

Naïf, Pot Ser

8 / 10
Andreu Cunill Clares — 26-05-2021
Empresa — Famèlic / BCore
Género — Punk

Abruptamente, el eco de los Power Burkas ha mutado. Me refiero al recetario de sus temas. Su fórmula velada y cargada de donosura de la que nadie sabe las cantidades, ni las propiedades exactas, ni mucho menos lo que se refiere a sus cualidades. Puede que el caudal haya sufrido una abundancia de energías nuevas. O sus miembros hayan optimizado su recalculo, su endiablada transmutación de sueño a liberación. A simple vista parece que todo sigue igual, pero no es así. Lo podemos atribuir al método, o incluso al tiempo transcurrido juntos. Hay algo intrínseco que evoca hacia fuera y convierte el resultado en más sutil, compacto y liberado. Y surge la energía de ser expulsado.

O a lo mejor es que el ir por primera vez a unos estudios de grabación profesionales haya hecho que su torsión del último momento, esa elipsis temporal de posibilidad a propósito, haya constituido endiabladas perturbaciones. En el impacto, ellos parecen mas fehacientes. Y su punk rellenado de mil y una connotaciones más, ha quedado más escenificado. También cuando sacan el pie del acelerador y viajan por comarcales llenas de paisajes electrocutados. “Autorentat” o “La traça” resulta de lo más destacado del disco y hasta invocador. Y cuando dicen frases tan memorables como “A la biblioteca del carrer Urgell algú em va descubrir l’Ian Mackaye” florecen en delirios de pos costumbrismo lisérgico que dotan a la obra de pieza próxima. Casi pertenece, igual que el cepillo de los dientes o la mosca que respira cerca de la ventana de la cocina y no acaba de morir.

Y la verdad, nunca había prestado tanta atención a una hoja promocional. Escrita por un locuaz Quimi Portet, da la sensación que deje mi función rebajada. Porque el cuerpo me pide hacer un cortar y pegar y dejaros con sus palabras, que preferibles a las mías desembocan hacia ese océano potencial. Ese que los Power Burkas hinchan grupalmente en cada nueva propuesta. Cada vez mejores. Cada vez más únicos. Cada vez más ellos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.