Polymer
DiscosPlaid

Polymer

8 / 10
Diego Fernández — 13-06-2019
Empresa — Warp
Género — Electrónica

Los tiempos oscuros en política y cultura suelen significar tiempos lúgubres para el arte en general. Así lo demuestra el dúo compuesto por dos de los pioneros de la electrónica alternativa británica en su nuevo largo formato. Inspirado, según ellos, en la situación social y la política ambiental y su impacto en el planeta, "Polymer" sigue la estela del sonido Plaid, premiando la instrumentación acústica a través de sus composiciones. Y es que si navegar entre lo simple y lo exageradamente complejo ha sido su modus operandi desde principios de los 90, este dualismo sigue imperando como esqueleto en su décimo álbum de estudio -14º si contamos bandas sonoras o colaboraciones- de los de Londres.

Como ya ocurriera en su "The Digging Remedy" (2016), "Polymer" continúa recreando universos oscuros y sintéticos, algo más intensos, si cabe. Sin embargo trae consigo varios cortes directos y pegadizos, probablemente lo más bailable publicado por los británicos en años. Porque este LP vuelve a ser una aproximación al IDM más romántico y fresco, salvo en contadas excepciones como "Recall" –curiosamente uno de los singles- o el agresivo electro de "Meds Fade", 3 minutos de puro nervio a bajas revoluciones y que sirve de pistoletazo de salida al experimento de laboratorio de "Drowned Sea", éste, con toques rítmicos del mejor post industrial de los 90. Más extraño e incluso mejor, técnicamente hablando, resulta su sucesor, "The Pale Moth" y sus punteos de guitarra española, vientos y ritmos sincopados durante casi 5 minutos.

Como casi siempre, sus cortes más melódicos resultan los más notorios. Esto ocurre a lo largo de todo "Polymer", donde en ningún momento dejas de estar alejado de algún mágico gancho nostálgico. En eso no hay nadie mejor que ellos. Sobre todo cuando presentan su lado más Plaid, véase melodías, síntesis y un híbrido entre lo orgánico y lo artificial. Como principales ejemplos, "Maru", "Dancer" o "Nurula", cortes que rememoran la mejor época del tándem londinense y que aúnan el rollito de los años dorados de Warp con los toques y reminiscencias que caracterizan el buen hacer de Andy Turner y Ed Handley en el estudio.

Con contemporáneos como Aphex Twin, incorporando más footwork y rollos urbanos, o Autechre tirando por un terreno de frecuencias inclasificable, Plaid consigue con este largo seguir deambulando por el túnel de la memoria, apelando con gusto a la nostalgia. Todo un logro para una formación que sin reinventarse, lleva casi 30 años en la cresta de un género como la IDM.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.