A Day, A Family & The Night
DiscosPlágaros

A Day, A Family & The Night

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 19-03-2020
Empresa — Oso Polita
Género — Rock

Es imposible no caer en la tentación de un interminable namedropping al escuchar el debut de los hermanos Aritz y Jon Plágaro. Suena “Young Hopes” y resulta inevitable pensar en un grandilocuente cruce entre Bowie y a los Mercury Rev más crepusculares. Se menea “Old Maui” y es como si MGMT – sombra también presente en “Stop”– se pusieran en plan funk. “Superman” insinúa en cruce interestelar entre los Flaming Lips más marcianos, Prince y Frank Ocean, y a poco que uno se descuida, acaba recordando el descaro glam rock de T Rex en “What You Wanted”. ¿Seguimos? “Love Bounds” podría pasar por una cara B de The Auteurs puestos de ácido o por la ansiada vuelta al ruedo de The Sleepy Jackson, mientras que encajar “Maxim” y acordarse de los Arcade Fire de “Reflektor” (13) es todo uno.

¿Significa eso que estamos ante un disco sin personalidad? No exactamente: si algo no escasea aquí son las buenas ideas expuestas con desafiante convicción. Todas mostrándose en un estado de ebullición que a bote pronto impresiona, si bien Plágaros tienden a una hiperexpresividad sin contención, a menudo casi esquizofrénica (algo que no tiene por qué ser necesariamente malo), que en determinados momentos puede llegar a empachar, tal y como ocurre en esa “Eva, Fierce And Calm” que empieza a ritmo de vals para derivar en un acelerón de guitarras al borde de la saturación que remite a Muse, o en ese cierre que es “Lullaby”, que entra sin coartada alguna en terreno de ampuloso rock progresivo.

Seguramente se trate de la ambición propia de los álbumes de debut, poco propensos a la labor de criba, generalmente prestos a exhibir todas y cada una de las potencialidades de una banda aún en busca de su mejor registro. Conviene seguirles la pista.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.