Piloto
Discos30S40S50S

Piloto

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 14-04-2023
Empresa — Calaverita Records
Género — Rock

30s40s50s es la nueva banda de rock conformada por Bely Basarte, David Otero y Tato Latorre, tres amigos con un amplio recorrido en la industria que han decidido salirse de su zona de confort. Para ello, crearon un grupo y se encerraron en un estudio a componer por el simple placer de componer. Tras doce días, salieron las doce canciones que componen “Piloto”, su álbum debut.

Acostumbrados al pop más melódico que ha copado sus trayectorias, el cambio de estilo radical es palpable desde “(demo)”, la pista que abre el disco. Y es que ante nosotros tenemos un trabajo de doce piezas en las que se nota que se han sentido totalmente libres para hacer lo que les apeteciese.

Si entramos más a fondo en las letras, podemos ver que se encuentra en ellas un cierto aire de rabia y, a su vez, de carpe diem. El álbum se compuso al inicio del conflicto ucraniano, algo que influenció de forma inconsciente a los temas, como se puede comprobar en “(PQNSC)”, la pista más ácida de todo el disco. Pero una de las mejores cosas que tiene este proyecto es que sus letras son muy humanas, lejos de conceptos completos o poéticos. De ahí que no chirríe que el estribillo de uno de sus mejores temas, “(nazca)”, haga referencias a las croquetas, a los jefes, hijos e hipotecas, cosas mundanas que nos meten a todos de lleno en su imaginario.

En cuanto al sonido, el disco se inicia de una forma frenética en sus cinco primeros tracks, repletos de guitarras que nos llevan de lleno al punk-pop que reinaba en los noventa. Desatacando entre ellas “(nonono)”, el tema más pegadizo del disco, con permiso de “(nazca)”. Tras ellas, llega un pequeño oasis en “(tanagrio)”, la canción más lenta y emocional del trabajo, el punto de inflexión en el que la tristeza se rompe para dar paso a la rabia. Una rabia que se traduce en tres pistas con los BPM muy altos y donde incluso se acercan a lo urbano en “(loquenoestáescrito)” y al metal en “(conmigoestásmejor)” –con un Tato Latorre que se luce.

Rebajan el ritmo a partir de la décima pista, con “(másallaá)”, la pieza más cercana a lo acústico del álbum, y “(unahistorianormal)”, que aguanta su explosión de guitarras hasta los últimos segundos, dejándonos con ganas de más. Cierran el trabajo con “(S.XX)”, el tema más distinto del conjunto, repleto de menciones a algunos de los elementos más característicos del siglo pasado que se repiten en un final trepidante que provoca sonrisas entre todos aquellos que nos sentimos identificados.

En definitiva, “Piloto” es uno de esos puntos de luz que surgen cuando en un cierto sector de la industria parece que todo sigue el mismo patrón y empiezan a aparecer versos libres a partir de sinergias como esta.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.