ViA DIGITAL
DiscosPedro Ladroga & $Kyhook

ViA DIGITAL

8 / 10
Darío García Coto — 15-02-2017
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

“Cuando yo pegué y hablaba de productores me miraban como un puto freak, me identifico mucho más con esta generación. Se nota que ponen el oído en más cosas. Quizá baja un poco el nivel de los textos, vale, pero es que suben el nivel en muchas otras facetas para mí mucho más interesantes de la música”. Esto lo comentaba Pablo Díaz-Reixa a propósito del "Siempre" de Agorazein, pero es perfectamente aplicable en el caso de $kyhook y "ViA DIGITAL". Ya no solo a nivel de reconocimiento, de que pueda estampar su nombre en la portada, sino a raíz de una personalidad que se manifiesta en cada trabajo que firma y que no acusa referentes tan inmediatos y evidentes como sucede con otros productores de rap.

Ya "Skyrich" (16) demostraba que era capaz de producir un trabajo compacto, redondo, más allá de una colección de singles, y que los rasgos que apuntaba en los primeros trabajos con Pedro LaDroga seguían teniendo plena vigencia fuera de estos. Y "ViA DIGITAL" no hace más que confirmar a $kyhook como un imprescindible ahora mismo. La estética vaporwave es menos marcada -echadle un vistazo también a los videoclips- y el discurso sonoro de " SKYDRVG 1.0" (14) y "Skydrvg Season" (15) sigue siendo reconocible, pero evolucionado: ahora priman más los bajos gordos y los sintes, menos los glitches, las capas están más definidas y en cierto modo todo esto hace posible que la pareja aspire a jugar en ligas más grandes.

Y eso no significa que hayan renunciado a lo experimental, ni uno ni otro: Pedrito sigue siendo teniendo voz de robot y diccionario propio y en lo lírico hay, podríamos decir, un refinamiento. Va a la esencia y juega más con los elementos básicos, poniendo la musicalidad por encima de todo, incluso de la letra en sí misma. Tan personal es el sevillano que los pocos cortes que no son susceptibles de estar entre lo mejor de su carrera son, precisamente, las colaboraciones… El primer tramo del disco, hasta "Via Digital", son todo hits. A partir de ahí baja un poco, pero desde "Nadie Como Yo" remontan el vuelo y ya no bajan hasta el final. La primera referencia imprescindible del género, tanto por discurso como por contenido, de lo que va de año.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.