Tsunami
Discos / Paula Cendejas

Tsunami

8 / 10
Mara Gómez — 13-06-2024
Empresa — Warner Music Spain

El nuevo EP de Paula Cendejas, "TSUNAMI" (Warner, 24) condensa toda su rabia y talento en seis canciones directas, sin rodeos. Vemos a una Cendejas más madura, que se aleja poco a poco de los tópicos urbanos y nos da algo bastante más especial y poderoso respecto a lo que nos tenía acostumbrados.

"FOMO" (2023) fue un éxito en números, sí, pero este nuevo EP atina sin necesidad de colaboraciones ostentosas ni romances casuales. Punto importante para ello ha sido la unión de fuerzas con Carlos Ares, único productor del disco. Un equipo que, admito, no me esperaba, pero funciona de maravilla. "CAFEINA" es una de esas pistas brillantes que bien podría ser un featuring de ambos y que probablemente regale el sonido más alternativo del EP. La clara prueba del buen match que hacen la artista madrileña y el que podemos considerar ya como uno de los productores del momento.

Pero la fuerza de este "TSUNAMI" no recae únicamente sobre el sonido mimado al milímetro: las letras llevan los temas a un nivel de pelos de punta y nudo en la garganta. "TATAMI" y "COLIBRÍ" se llevan la palma en este sentido, con dos historias atípicas en la música pero que seguro que suenan cercanas a muchos. El equilibrio perfecto entre crudeza y movimiento.

En el otro extremo, "X" juega a bailar y es quizá lo más similar a sus anteriores trabajos. Aun así, hay hueco también en este EP para matices orgánicos, como las cuerdas de "OMEGA", que prestan una textura interesante a la canción, y para progresiones dignas de mencionar en "PAENAMORAR". La versión emitida en OT de este primer single (en manos de Paul Thin), sumado a su inyección de energía, le ha llevado a colarse entre lo más escuchado de Paula Cendejas. Otra demostración más de que ha encontrado su sonido en esta marea de rabia.