Oh Monsters!
DiscosAnni B. Sweet

Oh Monsters!

7 / 10
Luis J. Menéndez — 12-04-2012
Empresa — Subterfuge Records
Género — Pop

¿Tiene motivos Ana López para sacar sus monstruos a pasear? Y en el caso de que así fuera ¿se ha atrevido finalmente a hacerlo en su segundo disco? Razones para el vértigo desde luego no le faltan. Grabó su debut con maneras domésticas y ha terminado mostrándolo por medio mundo, sembrando una semillita que aspira a hacer germinar en no demasiado tiempo en plazas exigentes como el DF.

“Oh Monsters!” es por tanto su primera grabación netamente profesional, aunque a última hora el disco ha sufrido una serie de imprevistos que en buena medida lo condicionan: la partida de su mano derecha el último año, Elías Egido, la sustitución de David T. Ginzo por Manuel Cabezalí y la menor implicación de Phil Vinall, que aunque sonaba como productor acabó a última hora encargándose sólo de las mezclas. Con estos mimbres y la propia Ana ocupándose de las labores de producción con el apoyo de Ángel Luján y el Vetusta Morla Guillermo Galván, la expectación y (por qué no decirlo) el morbo siguen intactos. “Oh Monsters!” responde a todas estas incógnitas sólo a medias.

Porque ante la duda parece haberse decidido a echar en el saco todas sus razones, catorce canciones, una hora de música en la que se atraviesan todos los estados habidos y por haber en estos últimos dos años de crecimiento constante, un exceso que al final del disco se acaba pagando. Perfectamente podría haber liquidado las maliciosas comparaciones de siempre obviando una cara b tan clara como “Locked In Verses”. O dejando en el tintero canciones más bien insípidas y deudoras de su ayer como “The Closer”, “Remember Today” o “Mute My Mind”.

En el otro lado, el de los logros, abundantes ramalazos de genio. Los coqueteos con el dream pop de “At Home” y “Missing A Stranger” -realmente bonitas-, el inesperado arrebato fronterizo de “Monsters” y, en líneas generales, un compromiso mucho mayor con la composición y los arreglos -esas cuerdas épicas que conducen “Gone If I Close My Eyes” a un territorio inédito en la malagueña- que hacen de “Oh Monsters!” un disco mucho más adulto (en el buen sentido del término) aunque aún temeroso: decisiones como el absoluto protagonismo de la voz condenan por momentos los méritos.

Es aquí donde más se echa de menos la mirada limpia y valiente de alguien dispuesto a obviar que Anni, además de una talentosa compositora e intérprete, es también esa artista pop con una audiencia tan heterogénea que invita a tirar por el camino de en medio. Pero, tal y como parece que ha empezado a sospechar la propia Ana por lo escuchado en determinados pasajes de este disco, en esta carrera de fondo sólo el que de verdad arriesga gana.

12 comentarios
  1. escuchando su trailer, yo le daba un 10. Es una genia, tiene 24 años y es su segundo álbum. Si no he entendido mal, lo ha producido ella?
    Me reitero, es una genia, ella y sus huevos de meter 14 temas en un segundo álbum. Que vengan mas artistas así.

  2. Me revienta esta tia. No sabe ni tocar la guitarra, y sus canciones me aburren, ni siquiera la voz es original. Veo músicos en el metro y en la calle todos los días con el doble de talento que ella. Veremos a ver quien la recuerda en unos años.

  3. Totalmente de acuerdo, lo peor de todo es que nos han vendido a esta tipa y otras como "cantautores folk" de corte americano y de folk no tienen nada, el folk hunde sus raices en la canción protesta, y esta chica, con sus aires de niña pija consentida, tiene pinta de todo menos de clase obrera.

  4. aburre a más no poder, además como todos sabemos es una copia barata de Russian Red.

  5. Menuda mierda de disco, conforme lo bajé lo borré...y tiene ya un año el disco. Como alguien decia por ahí arriba, de esta tia no se va a acordar nadie...de hecho ahora que ya ha pasado la puñetera moda Russian Red, quien la recuerda? Es malísima y está super vista,.

  6. Jajajajaja, gran mierda, si señor, eso si, los de subterfuge se habrán forrado organizándole giras.

  7. Un soberano truño, además la conozco y es una creida.

  8. El primer disco no estaba mal, éste me lo regalaron y lo tengo de posavasos.

  9. jajajajajja, me alegra no ser la única que piensa que annie b sweet es una mediocre.

  10. I'm offering a free IPAD? 3,? I will? draw out? the wiennr's e-mail next week and give it? to? them. Check it out for yourself if you want. newipad3forfree(dot)tk

  11. JAJAJAJAJAJA, PATÉTICA. ANNIE B SWEET, RUSSIAN RED...TODAS SON MALAS DE COJONES, Y ES VERDAD, NO SABEN NI TOCAR LA GUITARRA.

  12. Bazofia de instagram y chupapollismo indie con nulo talento para la música y el arte. Niñatas de malasaña que venden su alma al diablo por conocer y utilizar a alguien que les sirva de lanzadera para ser unas princesitas del pop.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.