El quinto disco del visionario dúo de El Paso llega apenas un año después de su demoledor “Bedlam In Goliath”. Todo un handicap si tenemos en cuenta que la cuarta obra de Omar Rodriguez-Lopez y Cedric Bixler es, probablemente, la mejor desde su revitalizante debut, “De-Loused In The Comatorium”. Quizás por ello se impone el cambio de tono: todo lo que en su anterior entrega era fuerza, urgencia, visceralidad y ritmo apabullantes se trasforma aquí, salvo contadas excepciones, en un marasmo de medios tiempos ambientales. Como si se tratara del reverso sereno y reflexivo –a ratos comatoso- de su antecesor, “Octahedron” se regodea en ese limbo que ya visitaron en “Amputechture”, quizás su obra menos acertada, y que también ejercía, de algún modo, como terapia de desintoxicación tras los excesos lisérgicos de “Frances The Mute”. La apertura con la balada “Since We’ve Been Wrong”, con ecos a Led Zeppelin y en la que sobresale la característica voz de Bixler, ya nos pone sobre aviso. Le sigue “Desperate Graves”, medio tiempo sincopado, plagado de efectos, en el que todo parece flotar. Buscándolos, encontramos también algunos de esos fragmentos de free jazz con duelo de piano y batería incluido (“Halo Of Nemnutals”); pero la contundente “Cotopaxi”, aparente descarte de “Bedlam In Goliath” ubicado en pleno ecuador del álbum, nos recuerda insistentemente que preferimos a otros The Mars Volta.
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