Hamaika gau
DiscosNuria Culla

Hamaika gau

7 / 10
Juan Antonio Álvarez — 10-10-2024
Empresa — Autoeditado

Después de 1 EP publicado en 2018, "Lluvia de marzo en Venecia", compuesto de cuatro canciones, que fue un proyecto en solitario con guitarra y voz, y un par de singles, la guipuzcoana Nuria Culla, conocida en sus inicios en el mundillo con el nombre de “Autumn”, lanza su primer larga duración, “Hamaika gau” (2024), un ejercicio de jazz, neo-soul y pop muy en la onda de esta nueva hornada de solistas y bandas que apuestan por el intimismo y la calidez que otorgan los escenarios de clubs y salas, y porque no, de los festivales más eclécticos del estado.

En este su debut largo, Nuria usa el euskera, castellano e inglés como “armas” de expresión, y dentro de su formación en guitarra clásica en el conservatorio donostiarra y en canto de jazz en Musikene, ha sabido aprovechar esos primeros pasos musicales para rodearse de un gran conjunto de instrumentistas que enriquecen una base musical competente que realza la voz tan particular de nuestra protagonista.

Los músicos participantes en el proyecto son: Nuria Culla (voces y guitarra), Javi Echarri (guitarra en dos canciones), Gonzalo Encinal (piano y teclados), Pablo García (bajo y sintetizador), Edi Saborit (batería), Eider Díaz (flauta), Jon Viejo (trompeta), Miguel Parrondo (saxos), siendo grabado, mezclado, masterizado y producido por Josu Erviti en su estudio de Iruña. La portada es obra de Arturo Martín.

Ya desde el tema que abre el disco, “Fuego”, se dejan ver las influencias por ese “smooth jazz” tan característico de los 60-70, donde primaba la elegancia y la diversión que sobre todo llevaría a lo más alto productores y artistas como Quincy Jones. En “Ya no estás” Nuria nos habla de ese problema tan antiguo y afortunadamente con muchos cuidados ahora como es la salud mental, donde el teclado arropa la letra tan intimista de la donostiarra.

“Hamaika gau”, su segundo sencillo, es el tercer tema del álbum y donde por primera vez hace aparición el euskera en su letra. Aroma de club y lucimiento de su banda en esta pieza, que da paso a su primer single, “Afraid”, donde usando esta vez el idioma inglés, nos habla de evitar el temor de enamorarse otra vez sin miedo a lo que pudo ocurrir en el pasado. Darlo todo en el amor es la esencia de la siguiente canción, “Sunday Mood”; ese estado anímico dominical lo remarca el estilo “neo-soul” que tan bien parece dominar Nuria.

El paso del tiempo marcado por el ritmo de bossa nova es lo que nos encontramos en “Denboraren Aztarnak”, otro tema en euskera que nos mece suavemente mientras lo escuchamos. La siguiente composición, “Puerto Rico” hace que los pies entren en calor después del relax a golpe de funk y disco donde los sueños son los protagonistas de la letra.

“Ciudades Fantasma” es la, dicho en el buen sentido, inevitable canción compuesta durante el confinamiento de 2020, donde acompañada únicamente de la guitarra nos traslada esa sensación de aislamiento tan universal que padecimos. Cierra el álbum “Silence”, y aquí se nos habla de esa apabullante sensación que padecen dos personas que anteriormente estuvieron muy unidas, y donde la banda se luce sin aspavientos en lo musical. El Cd físico se completa con los dos anteriores sencillos, “I used to” y “Casi nada”.