Irreverente, desenfadado y bailongo. Así es el producto musical de punk electrónico de Lleida tras el que se esconden David Burgués y Nil Roig (Yung Prado), más conocidos como La Élite. Llevan en esto aproximadamente siete años y muy a finales del pasado 2022 lanzaron este “Nuevo Punk”, su nuevo y primer álbum de catorce canciones en el que también participan otros artistas del panorama como The Parrots, Ben Yart, Kiliki y Mainline Magic Orchestra.
Aunque la carrera discográfica propiamente dicha de La Élite comenzase hace un par de años o tres, en 2016 ya estrenaron un EP autoeditado con unas cuantas canciones –entre las que se encontraba también una reinterpretación del “She’s Lost Control” de Joy Division– y en 2019 repitieron con otro EP de nueve temas titulado “Sorry Not Sorry” al que le siguieron varios singles que fueron coincidiendo en el tiempo hasta el fichaje con la discográfica Montgrí, fundada por los miembros del también dúo musical Cala Vento. Con ella debutan con este primer larga duración.
Mete en una batidora a New Order, Eskorbuto, Parálisis Permanente, Ilegales, espíritu Oi!, varios litros de cerveza, un poco de acidez, humor, fiesta, sudor y un chorrito de bakalao y tendrás algo muy cercano a lo que quieren ofrecer los catalanes con su “reinvención” del punk (¿es realmente este un estilo musical etiquetable o una actitud?). Con el comienzo de “Nuevo Punk” ya nos embarcamos en un singular viaje hacia Francia con el modo rave activado con “Nuit Folle”, tema seguido por la garajera y rock “Transpotting”, que cambia algo el tercio del ambiente sin sacarte de la trama principal.
Todo “Nuevo Punk” se centra en el macarrismo y desenfreno del punk con la ayuda de la electrónica, lo nocturno y lo más delirante de los momentos fiesteros. El grupo saca pecho continuamente con un sentido del humor que también parece llevarles a canalizar algunas de sus frustraciones y complejos como las bandas punk de los ochenta hacían escupiendo sus entrañas para encontrar el equilibrio en sus mundos interiores en los que la marginación y desprecio que generaban a ciertas personas les producía tanta molestia como sudapollismo (y a veces una consecuente mayor inspiración).
Quizá La Élite no vengan para reinventar nada ni tampoco consigan que su punk suene como algo nuevo e innovador, pero su oferta artística llega en el momento idóneo para que adolescentes, veinteañeros y treintañeros hijos de la crisis tengan un lugar común sobre el que bailar, sudar y patear el suelo juntos como hermanos con canciones gamberras, pegajosas y petonas como son "Sixpack", "Mata a tu jefe", "Bailando", “Todos me miran mal”, “Contento de ser feo” o la atrapante y activadora "Me ha llamado el tetico".
La Élite dejan claras varias cosas con estas nuevas canciones: disfruta, bébete unos six packs de birra con los colegas, alégrate de tu fealdad interior o exterior, pisa el acelerador sin atropellar a nadie que no sea el cabrón de tu jefe, escucha mucha música, drógate con moderación (y si quieres), no dejes que cualquier gilipollas te manipule ni te diga lo que tienes que hacer o quien quieres ser y baila hasta quemarlo todo. Ah, y lo más importante: recuerda que ser punk es cosa tuya y no una moda ni unas normas establecidas que hace años que quedaron desfasadas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.