Ocho años hace ya que publicaron su anterior álbum, “Resurgir”. Entremedias han venido pandemias, confinamientos, grupos paralelos... La propia banda explicaba en el comunicado que acompañaba el primer single que han “pasado por muchos problemas personales, teniendo incluso que alejarnos de los escenarios, lo que hace vital este disco para volver a recuperar la moral y la confianza en nosotros mismos y el favor del público. Tenemos fe ciega en que no vamos a decepcionar, hemos dado lo mejor de nosotros mismos”.
Desde luego este “Criatura” era un disco esperado como agua de mayo por los seguidores del quinteto mostoleño, que sigue manteniendo la formación afianzada en 2007: Gordo (bajo), Niño (batería), Ivi, Snoker (guitarras) y Carlitos (voz). El cantante vuelve a firmar todos los temas del nuevo trabajo, que una vez escritos fueron arreglados de forma conjunta en el local de ensayo. Y una vez pulidos, grabados en Estados Unidos. El grupo se lio la manta a la cabeza y voló hasta Los Ángeles para ponerse en manos del productor Raúl Cuellar (Riff Audio), conocido por su trabajo con bandas como Fishbone, NOFX o The Casualties. “Ha sido difícil acostumbrarnos a una manera de trabajar diferente. Pero una vez que todos nos entendimos, creemos que no ha podido ser más satisfactoria”, comentan al respecto.
El resultado es “Criatura”, una decena de temas que pasamos a diseccionar a continuación. Como es costumbre en Non Servium, abren con una introducción fusilada directamente del audio de una película, en este caso de “El jovencito Frankenstein” (Mel Brooks, 1974). Todo para escuchar a Rogelio Hernández (doblador de Gene Wilder en la versión española del filme en cuestión) presentarnos a la “Criatura”, acelerado tema de apertura (del que se toma el título del álbum) donde el grupo desahoga las vivencias de estos últimos años, desde su sequía musical hasta la presente vuelta. “En mi corazón” supone la despedida a un amigo que se ha ido para siempre. Toques acústicos abren “Entre los muertos” antes de acelerarse para exponer una historia de autosuperación personal. Los guiños al séptimo arte vuelven con “Freedom”, única versión del álbum, extraída de la banda sonora de “Django desencadenado” (el personal alegato contra la esclavitud que Quentin Tarantino se marcó en 2012). Los atracadores de bancos reciben su particular homenaje en “Héroes”. “Hordes Of Punks” es el adelanto que pudimos escuchar antes de las vacaciones estivales con la colaboración de David, cantante de los neoyorquinos The Casualties. “Killer” vuelve a presentarnos la vida de alguien olvidado por la sociedad y la historia. Declaraciones de principios en “Los amos de las calles”, riffs demoledores en “Quémalas”, y guitarras épicas para cerrar con “Su don”.
“Criatura” supone un repaso a los estilos que Non Servium ha ido defendiendo a lo largo de su ya dilatada trayectoria: street punk, Oi!, hardcore, metal… La banda ha puesto toda la carne en el asador para este regreso, y no solo en la grabación del disco. Este año hará un único concierto de presentación en el WiZink Center de Madrid el próximo 13 de octubre. Una apuesta con la que llenar el recinto, darse un baño de multitudes y dar un paso más rodeados de los suyos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.