Hace poco más de tres años, nada se sabía del tuareg Omara ‘Bombino’ Moctar más allá de las fronteras de Níger. Hasta que sus cintas empezaron a rodar por el norte del Sahara y conoció a Ron Wyman: el director filmó un documental sobre los Tuareg y produjo su primer disco “Agadez” (11). Su espectacular batidora de blues, rock y ritmos africanos no tardó en llamar la atención internacionalmente, por lo que Dan Auerbach, (The Black Keys) le echó el ojo y echó una mano para fichar con un gran sello. Hizo bien, sí. Bombino es la versión africana de Hendrix, la sucesión de Ali Farka Toure. ¿La producción? Fue simple: Auerbach llevó al disco unos riffs que ya venían llenos de vida de casa: “Imuhar” o “Hertenere” son hipnóticas, magia continuista de maravillas como “Ter hani” de su anterior álbum. “Nomad” es sencillo y directo pero da lecciones a voces: todo empezó en África, oigamos más de lo que sigue allí.
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