Shout Out! To Freedom... 
DiscosNightmares On Wax

Shout Out! To Freedom... 

8 / 10
Bruno García — 03-11-2021
Empresa — Warp
Género — Electrónica

No hace mucho desenfundé para una sesión casera aquel mítico Dextrous de Nightmares On Wax. Corría el año 1989 y el bueno de George Evelyn ya se había convertido en uno de los primeros fichajes de la emblemática Warp Records. Mucho tiempo ha pasado, y con poco que hayas seguido la carrera musical desde entonces del británico, bien sabrás que aquel sonido techno cacharrista, esquelético e hipnótico viró con los años decididamente hacia terrenos más hermanados con el jazz-funk, el dub, el hip hop cumplidor y el downtempo de ‘querernos mucho y llevarnos bien’.

Y en esos derroteros sigue. Su nuevo álbum “Shout Out! To Freedom...” evidencia que se encuentra como pez en el agua manteniendo el oficio de buen artesano de la naturalidad y el beat con gestos cercanos. No en vano volvemos a degustar la propuesta de uno de los artistas esenciales de los sonidos electrónicos y urbanos de las últimas décadas. Su sabiduría y un crecimiento abierto y cabal se notan perfectamente en su recién estrenado disco. Un trabajo de hasta 15 cortes donde el propio NOW confiesa haberse liberado de algo. Es ahora cuando se está convirtiendo en quien realmente necesita ser, nos asegura.

Aires de libertad y reflexión inundan ahora su propuesta. Inmersión amena, hermosa, a la vez que profunda. Revelada con negritud y esencia soul en canciones como “Creator SOS”, “Up to Us” y “3D Warrior”. En ellas participan aportando alma y los valores del estilo Haile Supreme y Wolfgang Haffner. En “3D Warrior” –sin duda de las piezas con más carisma del disco- se suma también el excelente músico de jazz Shabaka Hutchings. En esta misma onda encontramos “Wonder”, otra serena composición que a su vez nos arropa y deja rendidos en el sofá. Si buscas un pellizco más funky, contemporáneo pero aún en armonía con el pasado, ahí tienes “Own Me”. Mucho tiene que decir la -de nuevo- técnica vocal de Haile Supreme, quien domina a la perfección el chamanismo y la magia negra de las notas. Para que me vayas pillando, su rollo es ‘cool’ que te cagas. El espíritu que le pone al micro te lleva en volandas.

En “Shout Out! To Freedom...” también hay cabida, como no, para un solsticio de verano en pleno otoño, esta vez en clave dub. Sin abandonar la calidez y la verdad, canciones como “Isolated”, “Breathe In” o “Wikid Satellites” nos transportarán a una isla donde no hay prisas. Reposada y singular resulta la incorporación de artistas como Greentea Peng, Pip Millett, OSHUN y Sabrina Mahfouz al plantel de colaboraciones del LP. Más colorido y más parcelas donde explorar a las que por obligación debemos añadir también algún ejercicio instrumental y abstracto como “Miami 80”. Nada de una aguachirle a modo salpicón extra. En todo momento con estilo y sin apartarse de esa excursión exquisita por la que nos ha llevado a lo largo de todo el disco.

Seguramente se trate de su encaje de bolillos más trascendental e íntimo hasta la fecha. Encima siendo fiel a su discográfica de siempre, una que no es ninguna nimiedad. Para Warp ha construido obras tan maravillosas como “Smokers Delight” (1995), “Carboot Soul” (1999)… y ahora, en 2021, “Shout Out! To Freedom…”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.