Tampoco es que fuera un mal disco, pero sí que es cierto que su “Honor Found In Decay” (12) dejó más interrogantes que otra cosa. Los californianos Neurosis, que habían despachado una serie de obras mayúsculas –una tras otra, sin parar– desde principios de los años noventa, vieron como parte de su público empezó a cuestionar la dirección que la banda estaba tomando. Cuatro años después, regresan con un conjunto de nuevas canciones con las que pretenden enmendar las flaquezas que empobrecieron el efecto de su disco anterior. Lo han conseguido, y sobradamente, con un “Fires Within Fires” que, en comparación, se muestra mucho mejor construido.
Neurosis firman el disco más breve que hayan hecho desde la época de “Pain Of Mind” (88) y “The World As Law” (90): cinco canciones que, juntas, suman cuarenta gloriosos minutos. Cien por cien coherente con lo que son y han sido, el nuevo trabajo de la banda capitaneada por Scott Kelly y Steve Von Till irrumpe en buena parte la evolución que comenzó veinte años atrás, con “Through Silver And Blood” (96), para ofrecer guiños a los auténticos pilares maestros del post-metal: “Souls At Zero” (92) y “Enemy Of The Sun” (93).
El golpe de efecto ha sido inmediato y la inicial “Bending Light” sumerge al oyente, desde el primer segundo, en la épica triunfal, tensa y abrasiva de su sonido. Continúan haciendo de la contención un auténtico arte, tal y como demuestra “Shadow Memory”, cuyo hipnótico in crescendo representa uno de los mejores pasajes del álbum. Sin sorprender demasiado, “Fire Is The End Lesson” evidencia que Neurosis pueden seguir dando vueltas de tuerca a su propio pasado sin que, por ello, pierdan frescura, aunque es a partir de “Broken Ground” cuando la tensión aumenta, paradójicamente, con los momentos más luminosos y accesibles del disco. Una atmósfera que remite a los discos de Steve Von Till en solitario y que se oscurecen con “Reach”, otro corte pausado y contenido que desemboca en un final abrasivo, tan esperado como necesario.
“Fires Within Fires” no sólo rezuma todo aquello que ha convertido a Neurosis en un referente básico del metal experimental, sino que demuestra, con más énfasis que nunca, que su discurso y su sonido continúan plenamente vigentes.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.