Discos / Nanpa Básico

99,9

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 07-07-2023
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

Tras la publicación de “Hecho M13rd4” (Autoeditado, 22), Nanpa Básico regresa con las canciones de “99,9”. El rapero colombiano lanza cinco canciones que, bajo su sello urbano, hablan de una forma más intimista y cuentan con unos ritmos mucho más lentos de los que nos tiene acostumbrado.

Para este trabajo, el artista ha decidido narrar la historia de un amor imposible e idealizado a través de cinco cortes en los que su voz es la verdadera protagonista. Gracias a esos BPM más bajos y las pocas capas extras que tienen estos temas, la singular voz de Nanpa resuena mucho más, haciendo que el mensaje de las letras, que va desde lo más sentimental y puro hasta lo más sensual, cale hondo desde la primera escucha.

Arranca con “Ilegal”, en la que ya podemos vislumbrar las grandes características de este EP: el ritmo bajo y la letra sobre un amor prohibido. Acompañado de una guitarra y poco más, el colombiano marca con este tema las directrices del resto del trabajo. De ahí que no sorprenda que le siga “Rara”, una balada en la que describe todas aquellas cosas que le hacen haberse enganchado a esa nueva pareja sentimental. Tras la fase más romántica del EP, pasamos a la más sensual, con “Tus deseos son míos”, en la que nos encontramos una mayor base musical que nos induce totalmente en la temática de la pista. Continua con “Ulala” con un tono mucho más animado que sus predecesoras, es el súmmum de la relación, su mejor momento.Y finaliza con “Vuelva y caiga” en la que nos da de lleno la nostalgia. El artista nos lleva directamente a la época en la que las bases prefabricadas reinaban en el rap mientras nos narra el desenlace de esta historia de amor que ha resultado ser una relación tóxica, de la cual ya no puede (ni quiere) salir.

Por tanto “99,9” resume en apenas quince minutos las fases de una relación sentimental tóxica. Un trabajo en el que podemos descubrir una nueva faceta de Nanpa Básico, en la que ha escogido, de forma muy acertada, que su voz sea la gran protagonista del trabajo.