Demon Time
DiscosMura Masa

Demon Time

6 / 10
Fran González — 16-09-2022
Empresa — Polydor
Género — pop electrónico

Luego de haber reseteado su carrera en 2017 con un álbum homónimo que revolucionó considerablemente el pop electrónico en Reino Unido, Alex Crossan aka Mura Masa vuelve nuevamente a las andadas con esa fórmula de cuestionada efectividad que caracteriza todas sus entregas. Para “Demon Time” no iba a ser menos, y tal y como le veíamos haciendo en sus anteriores trabajos, Crossan continúa con la tendencia de reunir para sus producciones a un elenco de gala, protagonizado siempre por poderosos nombres. Mientras que en su anterior entrega, “R.Y.C” (Polydor Records, 20), el británico maridó sus bases con nombres como Clairo, Georgia o Ellie Rowsell de Wolf Alice, para esta ocasión el DJ y productor nacido en Guernsey se decanta por enfocar enteramente sus colaboraciones en el ámbito del hip-hop y del pop urbano en todas sus vertientes, con caras como la de Shygirl, Channel Tres, Erika de Casier, Slowthai, PinkPantheress y un largo etcétera. Una arriesgada decisión que, más allá de géneros o de voces elegidas, acaba saliéndole un tanto rana.

Considerando que fue concebido durante la pandemia que le arrebató la oportunidad de girar y darle vida a su segundo LP, el contexto del que “Demon Time” parte es la intención de su artífice por dibujar un fresco de sonidos escapistas y hedonistas que nos permitan evadirnos de la angustiosa realidad vivida, trasladándonos a esos escenarios de desfase en los que quedan pocas horas para que el sol vuelva a emerger y donde la inconsciencia prima por encima de la razón. Un disco que, de alguna forma, termina siendo conceptual y sirviéndonos como expositor de las diferentes caras e historias que la madrugada y la nocturnidad pueden ofrecernos (desde la desmedida reconquista de las pistas de baile con “Slomo”, junto a Tohji y Midas The Jagaban, hasta pasajes más románticos con in crescendos que lo dicen todo, como el de la emotiva “2gether”), volviéndonos a mostrar una de las grandes virtudes de Mura Masa, que es su gran versatilidad para adaptarse a las múltiples voces que han colaborado con él.

Eso sí, en ocasiones la versatilidad puede acabar deparando en abarcar más de lo que se puede apretar. Mientras damos un sí rotundo a esas bases con arreglos de viento y toques jazzísticos para enmarcar la comunión de voces hondas y profundas que arman Shygirl y Channel Tres para “Hollaback Bitch”, también nos mostramos contrariados al ver ese intento a ciegas por subirse tardía y forzosamente al carro de la música latina junto a Isabella Lovestory en “Tonot” (ni procede, ni es pertinente). Y la misma dicotomía se nos plantea para valorar algunas de sus voces adjuntas: mientras que la ya habitual participación de Slowthai en el imaginario de Mura Masa nos había prendido altas expectativas gracias a sus brillantes colaboraciones en el pasado (“Doorman” o “Deal Wiv It”), esta “Up All Week” se queda coja y roza la decepción; y en cambio, como un rayo de luz y esperanza, aparece en el último tramo del disco la maravillosa artista danesa Erika de Casier para salvar los muebles y entregarnos una preciosa “E-Motions”, rascando en ese empoderamiento que pone por delante las emociones propias a las exigencias y demandas ajenas.

Con todo, el minimalismo, en ocasiones exageradamente artesanal, de “Demon Time”, llega incluso a sugerirnos que ciertos temas estén a medio hacer, y se siente casi como un paso atrás en la carrera de Crossan, especialmente si consideramos que es el tercer álbum que éste firma. De seguro, la pandemia ha hecho estragos y nos ha provocado el soñar despiertos durante meses con el re-encuentro con la vida pasada, pero es tiempo de pasar página y crear nuevas ideas que miren hacia adelante y que no recalen tanto en los dramas pretéritos de 2020.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.