El mundo del reggaeton está revolucionado con ‘Primer Día de Clases’, el primer álbum de Mora, el nuevo artista del sello Rimas Entertainment (el sello de Bad Bunny) y un nuevo caso de reggaetonero curtido en la industria. Años y años escribiendo canciones para otros artistas para ahora dar el salto con este álbum. Un perfil similar al de Jhay Cortez, uno de los reggaetoneros más importantes del momento, que hizo lo propio escribiendo para Bad Bunny y que aparece en ‘512’, una de las mejores canciones del álbum de Mora.
Y es que el reggaeton tiene sus propias dinámicas, desconocidas para un ambiente cultural que o lo desprecia o lo consume sin pensar que detrás de todo éxito hay muchísimo trabajo detrás. En la entrevista con Paula Cendejas en ‘Flashes’ la artista madrileña, ajena al género en sus inicios, lo reconocía: hacer un hit de reggaeton es muy complicado. Y Mora nos ha ofrecido ya unos cuantos en su primer álbum. La ya mencionada ‘512’, ‘La carita’ o ‘Te Conocí Perriando’ son algunos de los muy buenos temas que forman este ‘Primer Día De Clases’ que, sin ser especialmente original, sí sirve como carta de presentación de un artista que debería convertirse en protagonista de la escena en los próximos años. Sirva esta reseña también como tal y no solo como análisis de un trabajo muy bien elaborado.
‘Primer Día De Clases’ reivindica el género en su versión más pura; la hedonista y desacomplejada. Una forma clásica de entender un estilo que se ha hecho hegemónico gracias, precisamente, a la alegría y el deseo. Mora, si sigue a este nivel, será uno de los nombres clave de la nueva generación. En el álbum encontramos, además de colaboraciones con referentes como Arcángel o Farruko, un buen trabajo en la producción en la que es protagonista Subelo NEO, un productor inhouse de Rimas Entertainment, que se perfila como un sello indispensable en el urbano del futuro. Otra lección de la que podríamos aprender en España, donde sellos independientes como este brillan por su ausencia o por su carencia de atraer artistas de este nivel. Mora lo tiene todo y está llamando a la puerta del éxito internacional, ¿conseguirá que le abran?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.