Who Else
DiscosModeselektor

Who Else

8 / 10
Raúl Linares — 13-03-2019
Empresa — Monkeytown Records
Género — Electrónica

Parecía que nunca volveríamos a ver a Gernot Bronsert y Sebastian Szary ponerse el traje de faena Modeselektor, acostumbrados como nos tenían a esos nuevos ropajes elegantes y cómodos que compartieron junto con Apparat en ese exitoso proyecto llamado Moderat - con el que llegaron a sacar tres discos y a girar por todo el planeta, llenando todo tipo de plazas -; parecía difícil que volvieran a ponerse ese chándal cómodo y algo desgastado, ideal para el baile intenso y desprejuiciado, algo que ellos habían certificado en el pasado en alguna entrevista, comentando que el techno ya no les parecía tan divertido como cuando comenzaron a colaborar juntos. Pero poco a poco el gusanillo de la electrónica más orientada a la pista de baile les volvió a picar y su primer movimiento de acercamiento/vuelta a la música de baile lo vimos hace un año de mano de Sebastian, quien resucitó su sello Seilscheibenpfeiler tras llevar desde el 1994 sin sacar nada y con el que ha publicado ya algunos trabajos interesantes (y cañeros) de gente como el italiano Lory D o ese excelente “Keflavik” de Kasper Marott.

Esa vuelta a sus raíces basados en una electrónica más cañera, desprejuiciada - y por momentos de trazo algo grueso que tantas pistas de baile ha movido a lo largo de los años - se refleja en este “Who Else” que abre con un “One United Power” muy en su línea, con un bombo y bajo bien gordos, ritmo que bebe tanto del hip-hop como del techno y unos sintes alocados que invitan a acercarte a la pista de baile. “Wealth” es un tema que suena totalmente a los Modeselektor que todos conocíamos y que cuenta con la primera de las colaboraciones, la de la rapera Flohio, quien se adapta a la perfección a otro tema que reventará más de un subwoofer, deambulando entre el techno, dubstep e hip-hop. “Prügelknabe” es pura energía con las cajas de ritmo sudando sangre para crear un tema corto pero intenso que arranca en plan techno para ir luego mutando y evolucionando. “Who” cuenta con la colaboración del rapero estonio Tommy Cash y recoge un poco el guante del tema anterior, arrancando a tope de energía que se va dosificando poco a poco gracias a los fraseos simples pero efectivos de Tommy que cabalgan sobre la base trotona de un tema, que en tan solo cuatro minutos es capaz de combinar la tensión y la dureza con un momento más ambiental y onírico más cercano al sonido de Moderat. En “WMF Love Song” podemos observar el porqué de la vuelta al ruedo de esta gente gracias a esta pieza de techno vacilón y contundente, bien repleta de trucos y sonidos que nos atrapan y deslumbran, y que también muestran que a esta pareja todavía les queda cosas por decir y terrenos que explorar dentro de la música orientada hacia la pista de baile. En “I´m Your God” se vuelven a ver las caras con un viejo conocido de la pareja, el gran Otto Von Schirach, quien presta su voz (y sus gritos) para que esta pareja de productores la trocee y esparza a través de un tema de techno trotón con toques EBM. “Fentanyl” supone otra vuelta de tuerca a ese sonido Modeselektor, en esta ocasión mezclando techno con un poco de dubstep y grime; mientras que el cierre con un “Wake Me Up When It's Over” que pasa de la calma a la tormenta en pocos momentos sirve de despedida por todo lo alto para un disco corto pero intenso, cuya energía está bien concentrada y dosificada para no llegar a cansar y dejarnos así con ganas de más producciones con ese espíritu libre e indómito de estos dos grandes productores.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.