Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor y uno, que no es muy dado a los ejercicios de nostalgia gratuita y que le gusta saborear el presente sin echar la vista atrás, no siempre está de acuerdo con esta máxima. No siempre, significa que de vez en cuando la misma se cumple. Y además suele hacerlo con mayor asiduidad si, al aplicarse, va más allá del individuo y afecta a un colectivo. Los años, las experiencias, hacen que cambiemos e inevitablemente no seamos los mismos que quince años atrás. Todo esto viene a cuento porque uno nunca se ha acabado de creer del todo esta reunión de viejos combatientes. O al menos no lo ha hecho en el sentido de la camarería que se empeñan en demostrar los protagonistas del feliz retorno.
Si nos atenemos a lo que dicen Gary Louris y Mark Olson, ambos se reencontraron para reverdecer laureles, y que la hierba siguiera verde y brillante como una patena. Si nos atenemos a lo que dicen las siempre imperantes cuentas corrientes , aquí había el interés añadido de rescatar un dinosaurio, aprovechando el prestigio que la americana de nueva generación les había proporcionado en su calidad de pioneros.
Un interés, nada disimulado, que ha dado pie a que las composiciones de este voluntarioso aunque totalmente inocuo “Mockingbird Time”, rememoren sin ningún tipo problema el sonido clásico de la banda, pero sin las canciones que los pusieron en el punto de mira tardío de la crítica y el aficionado. Y ese es el principal drama de toda esta historia. El drama con el que ha tenido que convivir Gary Louris durante esta última década. A mediados de los noventa se sacaban de la chistera clásicos atemporales como “Blue” o “Waiting For The Sun” y no parecía importarle a casi nadie, y ahora que la gente les rinde pleitesía son incapaces de dar con un solo corte que se asome a la leyenda. Así de cierto, así de crudo.
El resultado es un disco que da el pego, pues el sonido se revela clásico y preciso. Un sonido fruto del trabajo artesanal bien realizado, pero en el que la magia, el hecho incorpóreo que da pie a las buenas canciones, brilla por su ausencia. No hay alma. No hay feeling entre sus co-autores. Más bien el interés nada disimulado de sacar tajada a una época que no regresará. Mejor hubiera hecho Gary Louris desprendiéndose de su banda y grabando discos tan personales, y brillantes como “Sound Of Lies” (1997) , el último disco honesto que ha realizado el de Minneapolis hasta la fecha. Lo demás han sido intentos de pasar por taquilla, ya fuera dando una patina de modernidad a su música (“Smile”) o rescatando a un Mark Olson que mejor se hubiera quedado grabando discos de country-roots que no interesaban a nadie más que a él. Puede que haya gente ahí fuera que espere algo de todo esto. Yo no. Prefiero desempolvar mis discos de los Byrds, Poco o los Everly Brothers
¿"Save it for a rainny day" fue un intento de pasar por taquilla? Eso me deja claro tus gustos y lo preparado que estás para hacer una crítica que pretende trascender al artista (eso tan español) y se queda en lo pretencioso. Leyendo tu panfleto me entran unas ganas locas de comprar el disco.
Claro, es que, como todo el mundo sabe, Don Disturbos es un novato en esto y no está ni de lejos preparado para hacer la reseña de un disco.
Por otro lado, a mí el disco me ha resultado bastante decepcionante, la verdad.
"Rainy Day Music" es un disco que a mi me deja bastante frío y lo veo bastante intencionado, por eso para mi el último disco honesto y personal de Gary Louris es el "Sound Of Lies" ... y me alegro que te queden ganas de comprar el disco, es lo que hay que hacer.. comprar!
a mi me parece desproporcionada la critica. No es su mejor disco pero está muy a la altura de su legado. Sin duda una critca excesivamente negativa.
si vas a desempolvar los putos dicos de los byrds,desempolva el tomorrow the green grass ye el hollywood town tall.y no hagas criticas de grupos que por lo que se ve no te gustan ni respetas en absoluto.
Me gusta lefetear en la cara de las zorritas
Totalmete de acuerdo con la crítica, huele a refrito sin alma. Para fans mononeuronales el Superpop, para pijos a la mode el Rolinston spain.
Yo he comprado el disco. ¿Y tú? No alecciones cuando no puedes predicar con el ejemplo. Si Rainy Day Music te deja frío es que eres frío. Una pena. Te puede o no te puede gustar (todo muy lícito) pero el retintín del que se cree viviendo en el Olimpo es lo que sobra.
No lo he escuchado pero me han entrado ganas. A mi Rainy Days Music me pareció muy bueno, pese a las críticas. En cambio el Tororrow... me carga bastante.
Cuestiones de gustos supongo. Por lo demás nunca han sido los Jayhawhs rompedores, tan solo un buen grupo de música americana.
De acuerdo con Don Disturbios, el nuevo disco es muy soseras. Ahora bien, "Rainy Day Music" fue un enorme disco, repleto de bellas melodías que se te pegaban al instante en el cerebro, como "Tailspin", "Stumbling Trough The Dark", "Angelyne"..., para mí, uno de sus 3 mejores discos.
yo los he visto en directo despues del sound of lies...y eran una maquina perfecta y sensible,y este disco no es el tomorroww the green...pero tiene muy buenas canciones,ademas eso de hacer caja es una estupidez,hoy en dia quien compra discos????'habra que ver en directo,a los dos a gary y a mark.
".....incapaces de dar con un solo corte que se asome a la leyenda", madre mía Don Disturbios, que suerte que hace tiempo que no hago mucho caso de las críticas de discos de las revistas, que peligro que teneis.
Para mí Rainy Day Music es un muy buen disco pero lo que si estoy de acuerdo con Don Disturbios es que Mark Olson se podía haber quedado en en desierto de Arizona haciendo canciones country y dejar a THE JAYHAWKS con su sonido más rockero
Gary Louris publico en solitario una joya como "Vagabonds" y tuvimos la oportunidad de escucharlo en una solosesion apabullante en El Sol. Ademas con Olson nos maravillaron con "Waiting for the blood" de reencuentro acustico maravilloso. Informese,DD. Ah,"Rainy..." es monumental, made by Louris 100%