Militarie Gun no es un grupo de hardcore al uso a pesar de que se haya creado alrededor de éste y de que dicho subgénero sea parte de su actitud y sonido, el cual debe también bebe mucho de las melodías pop cada vez más transitadas por bandas calificadas como “duras” (aquí tocaría hacer alusión a Turnstile, una vez más), de las guitarras distorsionadas noventeras y del punk melódico.
A sabiendas de que ya resulta cansino hablar del COVID-19 y dar vueltas alrededor del tema y de sus secuelas en la sociedad, es necesario rebobinar hasta la primavera pandémica de 2020 para llegar al germen de Militarie Gun. En esos momentos de aislamiento, el ya curtido en la escena y cantante y batería de la banda de powerviolence Regional Justice Center Ian Shelton montó este proyecto y lanzó cuatro canciones en las que él mismo compuso y escribió todo bajo el título de “My Life Is Over” (Convulse Records, ‘20).
Militarie Gun es actualmente un quinteto en el que Ian ejerce ya únicamente de vocalista con la ayuda de Nick Cogan y William Acuña a las guitarras, Vince Nguyen a la batería y Max Epstein al bajo. Todos juntos traen una docena de canciones bautizadas como “Life Under The Gun” (Loma Vista, ‘23), en las que las melodías pop tienen casi el mismo protagonismo que los versos rasgados, hardcoretas y potentes escupidos por su líder, conjugando estilos que parecen contrarios pero que casan perfectamente.
Con ya unos tres años de existencia, la formación llega con ganas de hacerse un hueco en la escena con este LP debut que relevará al recopilatorio del pasado año en el que se unieron todas las canciones de los EP’s “All Roads Lead To The Gun I” y “All Roads Lead To The Gun II” -ambos de 2021- con unos cuantos extras en su versión expandida en la que aparecieron como colaboradores los amigos de MSPAINT y Woolworm.
“Life Under The Gun” es una mezcla artística homogénea que se podría obtener juntando la música Drug Church, Fugazi, Modest Mouse y Turning Point sin muchas más vueltas, pero lo cierto es que trae consigo una frescura inmediata que, a su vez, también se estanca un poco tras varias escuchas sin terminar de cuajar en los oídos más habituados a la nueva y masificada ola del hardcore y rock alternativo americano.
Algo a destacar de este trabajo es la cantidad de canciones que lo componen y su perfecto minutaje, el cual facilita la digestión y permite que lo emocional y existencial de sus letras cale sin esfuerzos. No es fácil trasladar lo estrictamente necesario en canciones tan cortas (una media de dos minutos por tema, aproximadamente) sin quedarse a medias, pero el quinteto maneja los tiempos muy bien. Canciones como la robusta y pegadiza “Think Less”, la próxima al emocore “Never Fucked Up Once”, la final “Life Under The Gun” o la guitarrera y eficiente “Big Disappointment” ofrecen algunos de los mejores momentos del disco junto a los singles ya adelantados “Do It Faster” y “Very High.
Los peros de este debut no son demasiados, pero es cierto que el grupo no parece empastar tan bien como se desearía. En muchos momentos da la sensación de que Ian -el cual parece no querer explotar nada de su pasado en una banda casi cercana al grind como Regional Justice Center- sigue siendo el único protagonista de todo, desconcertando un poco y dejando la duda de si él mismo quiere que Militarie Gun siga siendo un proyecto de uno y no de cinco (lo cual sería un error). Tampoco parece estar por la labor de emplear, por ahora, más registros vocales que, sin duda, permitirían al resto de la banda añadir arreglos para que los instrumentos brillen y no parezcan un acompañamiento sin más.
Calificar de disfrutable a corto plazo este estreno es lo más justo y realista, dejando al margen cualquier tipo de hype. El punto de partida de Militarie Gun es bueno, pero lo importante con este tipo de bandas es mirar un poco al pasado de sus miembros y trazar un posible futuro -a veces idealizado y poco realista por parte del oyente- barajando todas las posibilidades y tratando de entender cómo y por qué quieren sonar como suenan y cómo podrían sonar con no mucho más esfuerzo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.