Síntesis
DiscosMiguel Grimaldo & Niño

Síntesis

8 / 10
Ricky Lavado — 07-01-2019
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

Miguel Grimaldo es miembro del fértil y siempre interesante colectivo Urano Players, un conjunto de raperos y productores que funcionan como entes independientes conectados por una extraña mente colmena que, alejados de las tendencias y fuera del foco de lo comercial llevan ya bastantes años ofreciendo una serie de trabajos que, salvando las distancias entre unos y otros, han dado forma a un universo propio y a una forma de hacer y entender el Hip Hop tan personal como fascinante.

Densidad y oscuridad marcan el carácter de esta nueva entrega fruto de la unión entre Miguel Grimaldo y Niño, una relación que se remonta bastante atrás en el tiempo y que ya dio como fruto otro ep antes de este redondo "Síntesis" ("Las aventuras de Miguel Grimaldo & Niño", 2016). Anuncian disco largo para 2019, y visto lo visto con este ep previo, podemos poner el listón bien alto.

En "Síntesis" nos encontramos con seis pistas de Rap crudo, sin ornamentos ni sutilezas, sucio y callejero como las rimas de Grimaldo. No me malinterpreten: esto va más allá del boom bap, no se trata simplemente de un ejercicio de estilo. Niño se sirve de la simpleza e inmediatez del Rap de raíces noventeras (de Mobb Deep a Jeru The Damaja, de Dead Prez al Hecho, es simple de 7 Notas 7 Colores) y saca oro precisamente de esa simpleza, actualizando el sonido clásico de esos referentes con una producción minimalista de electrónica sutil e inquietante sobre bases pesadas y monolíticas, alucinatorias por momentos: la progresiva deconstrucción rítmica y los silencios de Cyril Hoskin, por ejemplo, o la frialdad sintética de "Emisor vs. Receptor" nos muestran a un productor de una clase exquisita, capaz de crear un tipo muy extraño de belleza en la oscuridad más absoluta.

Y en medio de toda esa oscuridad, la lírica funesta de Miguel Grimaldo, un retrato duro de costumbrismo working class narrado en primera persona, sin concesiones ni imposturas. Como declaración de principios, la frase que abre el primer tema: “No estoy buscando palmaditas en la espalda”. No se cuela ni un sólo rayo de luz a lo largo de "Síntesis". Grimaldo desgrana con su característico flow arrastrado un imaginario de desolación y alienación urbana, de análisis crudo de la realidad “desde abajo” en el que hay poca cabida para la esperanza. Historias de precariedad y resistencia en barrios cada vez más deshumanizados. Realismo sucio con conciencia de clase.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.