Deerhunter lo tienen todo. Un líder carismático y, a pesar de su aspectoespigado y enfermizo, sexy. Un racimo de referencias que abarcan desde 13thFloor Elevators a The Fall, pasando por The Sonics y My Bloody Valentine, The Beach Boys y Spacemen 3. Además son incontinentes, graban sus discos en cuestión de días, capturando el momento.
El último, este “Microcastle”, en una semana. Y hacen un rock que te eriza los pelos del cogote, que te hace sentir que caminas por el filo de la navaja, a un lado el paraíso y al otro el abismo. Su único defecto es ser víctimas de ellos mismos en directo, de esa frialdad y esa elegancia hierática que sin embargo es otra de sus mejores bazas en disco. “Cryptograms” (07) fue el primer aviso. “Microcastle” va más allá, usando las melodías pop como un trampolín al vacío. Hay ritmos kraut (“Nothing Ever Happened”), vagos aires garage (“Never Stops”) y sobre todo canciones licuadas (“Microcastle”), estática planeadora (“Agoraphobia”), dulce lisergia (“Little Kids”). En “Weird Era Continued” todo eso está igualmente allí, pero desparramado, a medio hacer. Y a pesar de todo hay cosas como la machacona “Dot Again” o “Moon With Cartridge”, con mucho de “Pet Sounds”, que justifican su edición, no tanto como descartes sino como un acto de higiene necesario para una banda que se está acostumbrando a vivir al minuto y viajar sin equipaje hacia donde sea que vaya.
I had a Katy Perry song on my 2008 list. Somehow I missed the Snoop Dogg song. Seattle has tenrud me into the indie rock fan minus the scruffy beard and tattoos.