Atlas Vending
DiscosMetz

Atlas Vending

7 / 10
JC Peña — 09-10-2020
Empresa — Sub Pop
Género — Rock

Como reconocían con sorna al principio de su carrera, Metz eran el grupo canadiense más atípico de su generación. Eran “solo” tres y practicaban un ruidismo frontal, altamente venenoso y agresivo, en las antípodas de las blandas sofisticaciones instrumentales de casi todos sus compatriotas.

Con su anterior disco reclutaron a Steve Albini en busca de nuevos matices para una propuesta que corría el riesgo de agotarse en su propia combustión ensimismada. Pero en su cuarto trabajo (quinto su contabilizamos el recopilatorio de rarezas “Automat”), por mucho que exploren temas insospechados como el de la paternidad, vuelven a echar mano de su patentado muro de sonido. El fascinante single “A Boat To Drown In” (última canción), con su larga e hipnótica coda de kraut alucinógeno es una perfecta muestra de cómo cambiar algunas cosas sin que en realidad cambie nada a nivel instrumental. Aunque se permitan darse ciertos respiros melódicos “Atlas Vending” devuelve a Metz a las catacumbas sonoras que exploran desde que irrumpieron.

El bombo obsesivo y la caja brutal de “Pulse” ejercen de introducción de un trabajo en el que volvemos a oír ecos de los Nirvana más asilvestrados con doble vuelta de tuerca, pero también de héroes del post-punk anguloso y experimental como This Heat y del brutalismo industrial: estribillos densos como la pez (“Blind Youth Industrial Park”), ritmos a degüello con guitarras desquiciadas (“The Mirror”, “Sugar Pill”, “Parasite”). En este contexto asfixiante destacan los remansos “pop” (“No Ceiling”, con un tenue teclado en el estribillo, las estrofas desnudas de “Draw Us In”), los nubarrones eléctricos que se abren a la luz en el estribillo (”Heil Taxi”) y la oscuridad casi gótica de “Framed By The Comet Tail”. Todo, para culminar en los fascinantes minutos alucinados de “A Boat To Drown In”, lo mejor de un viaje que nos vuelve a dejar exhaustos por su intensidad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.