Satis Factory
DiscosMattiel

Satis Factory

8 / 10
David Pérez — 27-08-2019
Empresa — ATO records
Género — Indie rock

Lo siguen cantando sus majestades satánicas: “I can't get no satisfaction / 'Cause I try, and I try, and I try, and I try / I can't get no…”. Sobre el ojo de ese huracán gira “Satis Factory”. Doce pistas en las que palpita la felicidad de buscar continuamente la satisfacción, esa que nunca encontramos del todo.

Si con “Mattiel” (17), su rocoso debut homónimo ya nos dejó marcas, no pasando desapercibido para el Rey Midas Jack White e invitándola a abrir los conciertos de su gira, ahora la estadounidense sube la apuesta en esta segunda entrega, ofreciéndonos un cóctel más ecléctico y afilado, sin perder un ápice de crudeza y personalidad.

La voz de Mattiel, que se mueve con la misma facilidad entre la seducción de Nico, el fraseo de Lou Reed y la garra incontrolable de Patti Smith o la PJ Harvey más rockera, desprende esa mezcla de frescura y autenticidad que sólo poseen los más grandes. Caemos en sus redes desde el inicio envolvente con sabor a western tarantiniano de “Til the moment of death”, con una guitarra serpenteante y corrosiva, para pasar luego a rematarnos con una “Rescue you” a tumba abierta, desplegando todo su poderío vocal, pavoneándose y noqueándonos a ritmo de rockabilly en pocos segundos.

Del garage al R&B, del punk al country o al pop más narcótico, hits empapados en gasolina que piden fuego a gritos, como la pegadiza “Je ne me connais pas”, el desenfreno cegador de “Berlin Weekend” o la luminosa y adictiva “Keep the change”, con Mattiel cabalgando sobre un teclado relampagueante.

Y si en “Millionaire” nos chuta las claves de este nuevo trabajo bajo los ecos de “Femme Fatale” y la Velvet en vena, también puede sacar de su chistera “Food for thought” y acercarse al Spoken Word, retomar el vuelo con el honky tonk de “Blisters” o terminar por quemar las naves a ritmo de funky-rock en “Heck fire”, antes de nadar mar adentro con una “Long Division” final en la que Andy Warhol estaría orgulloso de esta nueva diva del indie rock americano.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.