Sugea
Discos / Mark Duti

Sugea

7 / 10
Sergio Amor Herrero — 26-07-2024
Empresa — Autoeditado

El joven trío donostiarra Mark Duti factura un EP de veinte minutos, una de las dos partes que dará forma a su futuro proyecto de disco largo. Un trabajo instrumental con el rock progresivo como implacable y certero maestro de ceremonias, que muestra unas canciones donde cohabitan en armonía ramalazos de sonidos desérticos y fronterizos, pasajes repetitivos que invitan a la hipnosis y a la levitación del espíritu, buenas dosis de post rock matemático, psicodelia viajera y trotona, y hasta arreglos de corte jazzero que rozan lo experimental.

"Basamortuan Agertu" podría ser incluida en la banda sonora de algún western crepuscular o de alguna serie desarrollada en los pantanos de Luisiana, con ese aire stoner y misterioso por momentos. "Tiroka Hasi" alardea de ritmos machacones y de guitarras contundentes, mientras el bajo y la batería arrasan con todo al estilo Primus. En "Sugea Topatu", bastante jazzera, nos topamos con otro despliegue de pericia y habilidad con los instrumentos, señas de identidad de unos músicos empeñados en demostrar su idilio con cualquier estilo musical. "Bitan Pentsatu" recupera la magia de las matemáticas y de la repetición para trasladarnos a un mundo perfectamente ordenado, donde cada acorde se encuentra en el sitio que le corresponde. La abstracción del comienzo de "Ihes Egiten" da paso a una ostentación épica que huye de la rutina, para darse de bruces contra el recuerdo de King Crimson sin morir en el intento. "Utzi Arte" asume su papel de sereno y breve epílogo con el que concluye este brillante 'Sugea'.

Los seis temas que lo componen se pasan en un suspiro y dejan la sensación de que lo mejor está por llegar.