Joaquín Pascual define su segundo trabajo al frente de Travolta como “un compendio de canciones, de pequeñas historias de limpieza espiritual y física; pero sobre todo; un encargo personal”. Mucho menos contemplativo que “El efecto amor” (Mushroom Pillow, 07), los diez temas de “Manual de redención” –editado por el mismo sello poco más de un año después- son algo expansivo y que busca la complicidad del oyente.
Pequeñas, por humanas, pero grandes por lo que cuentan. Componer la mayoría de los temas con la guitarra en lugar de con piano también ayuda a que sean menos introspectivas, y la grabación ha sido ligeramente diferente. Han querido mantener el feeling de estar tocando todos a la vez, pero han perdido el respeto a su propio sonido de directo para permitirse editar lo que fuera necesario. El violín de Ana Galletero pierde presencia, pero la ha ganado su voz, presente prácticamente a lo largo de todo el disco. Desde los temas más íntimos –“Un buen hombre”, “Cuando el sol se va” o “En el río aquel (A veces pienso en mi entierro)”- hasta los más expansivos (“Esa canción nos salvó” o “Voy a donde está la guerra”) el álbum desgrana la idea de salvación a través de uno mismo, que al final es el único elemento de la propia vida con el que a uno no le queda más remedio que apañarse quiera o no quiera.
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