Discos / Malice K

Avanti

8 / 10
Raúl Julián — 30-08-2024
Empresa — Jagjaguwar
Género — Indie pop

Veintisiete minutos bastan para considerar el debut en formato largo (tras algún EP previo) de Malice K como un obligado de la temporada. “Avanti” es uno de esos discos que cunde exponencialmente y en los que cada tema suma en positivo, con once composiciones que crean adicción y se redescubren con ilusión a cada pasada. El también artista visual procedente de Washington se mueve entre indie-pop, folk y algo de rock (con querencia grunge), aunque sus preferencias apuntan casi siempre a la delicadeza y la emoción.

No es de extrañar, por tanto, que nombres como los de Elliott Smith, John y Sean Lennon, Badly Drawn Boy, Ron Sexsmith, Sondre Lerche o Pedro The Lion o resulten de lo más recurrentes cuando de catalogar la referencia se trata. La presente ópera prima se abre con un ramalazo de furia titulado “Halloween”, pero es solo una ilusión que abre el fuego y se encarga de llamar la atención del oyente. Un receptor que, a continuación, encontrará una serie de canciones bellas, sentidas y, sobre todo, conmovedoras.

Unas peculiaridades que focalizan en la figura eterna del mencionado Elliott Smith el que parece ser su principal referente. Una calma que se mantendrá en piezas de calado como “Hold Me Up”, “Songs For My Baby”, “Weed” y “Radio”, hasta que la noventera “You're My Girl” aparece en escena rasgando la secuencia y haciéndose con el protagonismo. Tras ella, regresan las melodías latentes en canciones del tipo de “Concrete Angel”, “Fade” y “Raining”, en una tendencia ya alargada sin pausa hasta la final “Blue Monday”.

“Avanti” es, en definitiva, una gran obra, cargada de creíble teatralidad y un sentimiento eléctrico que parte de la filosofía DIY para crecer sin aparentes límites emocionales, y que parece tener una vida propia que llega más allá a cada escucha adicional. Un estreno que pone el foco (y de qué manera) sobre un inexcusable Malice K definitivamente asentando en Nueva York y que, tras fichar por el siempre atento sello discográfico Jagjaguwar, se postula como una de las sorpresas más apetecibles en las que adentrarse dentro del año en curso.