La carrera de Mala Rodríguez es una de las más interesantes a analizar en nuestro país como ejemplo sobresaliente de adaptación al medio sin perder el origen. Han pasado siete años desde que la artista publicara “Bruja”, y su regreso con “MALA” es más que relevante no solo por ello sino porque constata la ley no escrita que dice que, si quieres hacer las cosas bien, mejor despacito y con buena letra.
En estos siete largos años, Mala Rodríguez no es que haya dejado aparcada la música, al contrario. Se ha nutrido de inspiraciones, ha abierto sus oídos ante las nuevas corrientes y se ha mostrado flexible y comunicativa a la hora de colaborar con todo aquel que le transmitiera verdad. Sin prejuicios ni egos. Porque no debemos olvidar que María Rodríguez es una de las pioneras dentro de la música urbana en este país que ha conseguido llevar sus barras al otro lado del charco desde hace muchos años atrás, cuando la industria musical era mucho más machista y tóxica que ahora. Labró su camino, se hizo su hueco y se ganó el respeto por la sabiduría que hoy en día comparte con otras generaciones de artistas que han venido después.
Por ello no sorprende que, en “MALA”, escuchemos a Lola Índigo, Cecilio G, Stylo G o Guaynaa en colaboraciones que muestran lo mejor de cada escuela: experiencia y dominio frente a la frescura y despreocupación. Todo se retroalimenta y el resultado final es mucho más rico y beneficioso. En cuanto a la lírica, Mala Rodríguez vuelve a demostrar que no hay nadie que escupa palabras de una forma tan desgarradora y letal como ella. Su voz se muestra generalmente agresiva y punzante (“Superbalada”), aunque también hay momentos para la delicadeza (“Mami”).
En general, lo que hace que Mala sea adictiva es su don para ir al grano y su poder a la hora de contar historias cotidianas y universales con verdades como puños. Rapera en cuerpo y alma, pero no por ello insensible ante nuevos sonidos o ritmos más actuales. Eso sí, la calle siempre será su terreno de juego más favorable, y ante eso no hay rival que le gane en el ring.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.