Kalé kalé
DiscosMakulu Ken

Kalé kalé

8 / 10
Dr Baltz — 07-02-2017
Empresa — Autoeditado
Género — Afrobeat

Hace tiempo que no es Rock todo lo que agita las cinturas de hierro vascas. Músicas de raíz que sirvieron de altavoz de protesta de conciencias lejanas sirven para proyectos cercanos como Makulu Ken. Desde 2007 haciendo bailar a base de ritmos Afro Beat de West África, ritmos con nombres exóticos: Highlife, Yoruba… que unidos al Jazz/funk maridan en armonía con la vieja lengua de Bardulia y sirven a Xabi de base para transmitirnos su mensaje de crítica y autocrítica social.

"Kalé Kalé", segundo largo de la banda de Lasarte, contiene juegos de palabras imaginativos en 15 retratos de actualidad que transmiten su forma positiva de reivindicar. “Ihesi” abre el baile sincopado con preguntas y respuestas de voces y metales denunciando la postura europea en el Mediterráneo, “So!”, en “Itxaron Gabe” el ritmo cae y las voces de Xabi Makulu y Eider Ormazabal nos muestran su lado más íntimo, “68 Atala” contiene coros masculinos que evocan danzas tribales, "Euskalafrobeat" abre de nuevo con un tiempo bailable ideal para invocar a Aker en el que Bea Urtado, Iñigo Suberbiola, Patxus y Eneko Dorronsoro crean un ritmo ideal para el trance, “B.P.E. (I Atala)” – “B.P.E (II Atala)” es un mismo tema desarrollado en dos partes, Introducción y desarrollo en 8 minutos para hacernos ver que estamos controlados no por ambiciosos o insaciables sino directamente por psicópatas, “Makuluk” nos lleva al sur de África en una nana con coros Zulús y las percusiones de Iñigo, “Zonbifikaziyua” retoma el Akelarre, “Idi Dopatuak”, “Play”, “Tristura Asimetrikoa”, “I eta O” arranca con la voz de Xa2 que declama acertijos que sirven de introducción de “I.O.”, “Uzta Dantza”, “Kale Itsuak” sirve para redondear con un medio tiempo los 75 minutos bien trabajados y coloreados que terminan con el título del disco cantado con energía Kale Kale, o Calais Calais, o calle y error.

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