Maida Vale Sessions
DiscosBroadcast

Maida Vale Sessions

8 / 10
JC Peña — 28-04-2022
Empresa — Warp
Género — Pop

Viajemos en el tiempo hasta octubre de 1996: la escena británica está copada por decenas de bandas más o menos toscas que fusilan sin piedad a grupos del pasado, con el amparo de la prensa y el respaldo del público. La histeria llega a tal punto que es difícil separar el grano de la paja. Dominan las capas de guitarras comprimidas hasta el infinito, producto de una especie de subidón colectivo que se traduce también al pop. Por suerte, en los márgenes también florecen propuestas valiosas que se hacen de culto y, milagro, tienen su público. Es el caso de Broadcast.

La banda liderada por la enigmática y tristemente desaparecida Trish Keenan sigue parcialmente los pasos de Stereolab, practicando un minimalismo retrofuturista con un pie en los sesenta pero la mirada puesta en el espacio exterior. Referencias enigmáticas al ocultismo y la magnética presencia de su cantante –cuya frialdad germánica evoca a la malograda, indomable y lúgubre Nico, de quien versionan aquí “Sixty/Forty”– les sirven para fichar por Duophonic, el nuevo sello de Stereolab.

Su misteriosa calidad despierta el interés del mítico John Peel, que graba tres magníficas sesiones espaciadas entre 1996 y 2003 en los míticos estudios Maida Vale. Son las que ahora, junto a una Evening Session de 1997, edita por primera vez Warp en doble vinilo con un sonido impecable. A diferencia de demasiados de los discos que se hicieron en aquellos años, la música evocadora y espacial de Broadcast no ha envejecido un ápice. Ayuda en este caso la impagable contribución de la BBC y sus excelentes técnicos inmortalizando de la mejor manera posible a los grupos más interesantes que salieron de las islas.

Disfrutar del misterio de maravillas del pop de vanguardia hipnótico y tenso como “Pendulum” o “Echo´s Answer” a mayor gloria de sintetizadores analógicos y trémolos espaciales es el mejor tributo que se le puede dar al talento de Keenan, prematuramente fallecida a causa de una fatídica neumonía hace once años.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.