Que le den por culo a tus amigos
DiscosLos Punsetes

Que le den por culo a tus amigos

8 / 10
Fran González — 04-12-2024
Empresa — Sonido Muchacho
Género — indie español

De los atentados de Madrid durante la mañana del 11 de marzo a la reelección de George Bush como presidente de los Estados Unidos, pasando por el tsunami más mortífero de la historia en el océano Índico o la boda de Felipe y Letizia. Definitivamente, ninguno estábamos preparados para un 2004 tan catastrófico, y visto en perspectiva, no nos resulta nada extraño comprobar como aquel magma de transición, confusión y duelo terminaría convirtiéndose en el caldo de cultivo ideal para una banda como Los Punsetes.

De aquellas, no habían dado todavía rienda suelta ni a la mitad de hiel, acidez y escarnio que posteriormente veríamos en sus discos, pero los andamios para la ocasión ya estaban puestos. Ariadna, Jorge, Chema, Manu (aka Anntona) y Gonzalo (todavía al frente de las cuatro cuerdas en aquel momento) sorprendían con estilo irreverente y reinventaban el pop garajero en nuestro país, bebiendo un poquito de aquí y otro de allí hasta dar con una fórmula propia que ha terminado influyendo a numerosos proyectos posteriores. Muchos de estos tienen ahora el honor de celebrar los 20 años en activo de la formación madrileña de la mano de “Que le den por culo a tus amigos” (Sonido Muchacho, 2024), un deliciosísimo viaje en el tiempo que nos permitirá recuperar lo mejor de Los Punsetes pasado por el filtro de 21 bandas y artistas diferentes.

Imaginemos por un momento que hemos sido invitados a un gran festín de cumpleaños donde el resto de asistentes y contertulios son algunas de las voces más granadas de nuestro indie patrio. Así es como uno se siente al poner un pie dentro de este disco: las serpentinas vuelan mientras nos damos cuenta de que 20 años no son nada y el espíritu punsetil sigue tan vigente como el primer día. Lo que dos décadas después nos propone esta banda es una bulímica sobredosis de éxitos y recuerdos que va mucho más allá del recopilatorio trillado y facilón, logrando con la fina entrega de sus involucrados que cada canción sorprenda con una maravillosa vuelta de tuerca distinta. Buena suerte para elegir vuestra favorita, porque fácil no es.

Y es que al margen del punto de inicio del que cada una de las guest stars emprenda su camino, lo verdaderamente fascinante de este disco es comprobar cómo las mencionadas logran llevarse a su terreno la siempre punzante, ingeniosa, sarcástica y mordaz lírica de Los Punsetes. Las chicas de shego intimidan con rabia en el eufórico “¡Viva!” que da inicio a la jugada, mientras Jota reinventa “Tu Puto Grupo” a golpe de bulerías; Marcelo Criminal se traslada hasta el drama costumbrista de “Un Corte Limpio”, al tiempo que Triángulo de Amor Bizarro galleguizan el montante con “Dous Policias”; el estribillo de “Eres una chica preciosa, pero tienes problemas” de “155” se integra como el agua dentro del imaginario romántico-nocturno de Alizzz y nadie como Hidrogenesse para llenar de beats y electrónica juguetona “Mono y Galgo”; Carolina Durante consiguen que “Untitled” rime irresistiblemente con su arisca concepción del amor y Las Ligas Menores cruzan el charco sin salirse excesivamente de los márgenes para “Mabuse”; Verde Prato nos eriza el vello con un mero sinte y una caja de ritmos en “Opinión de mierda”, descubriéndonos que detrás del cachondeo había mucho corazón, y Soleá Morente no necesita “excusas” para sacar su “arsenal” y hacer magia en mayúsculas; Aiko el grupo cumplen con nota la labor de rescatar el “Formol” de aquel primer EP que la banda publicaba en 2004 y visto lo que hacen con “Dinero 2”, queda claro que Mujeres podrían haber convertido en oro cualquier tema del repertorio de los homenajeados.

Son muchas y muy variadas las caras que aquí se dan cita para dejar su particular huella en este artefacto de lujo (Cristina Mejías de Menta coronándose como el relevo en vida de Ariadna, Joe Crepúsculo trayendo su hedonismo canalla y la bola de espejos bajo el brazo o Fernando Alfaro haciéndose cargo del tema que da título al greatest hits, entre muchos otros), pero a pesar de esa diversidad de estilos y generaciones, todos los implicados en el proyecto comparten un mismo objetivo en común: poner en su lugar la mala baba y el inclasificable legado de una formación fundamental para la cultura pop de nuestro país. ¡Viva España y Vivan Los Punsetes!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.