Aniquilación
DiscosLos Punsetes

Aniquilación

8 / 10
Tomás Crespo — 03-10-2019
Empresa — Mushroom Pillow
Género — Pop

Si hace diez años alguien nos hubieran dicho que Los Punsetes publicarían un disco inspirado en un místico y teólogo del Siglo XVII (Miguel de Molinos) probablemente hubiéramos arqueado las cejas y nos hubiéramos reído a carcajadas. Dos cosas que de hecho ocurren cuando escuchamos "Aniquilación" (Mushroom Pillow, 2019), sexto trabajo de los madrileños, pero no precisamente por su falta de consistencia.

Este es su primer álbum íntegramente auto-producido (cuestiones de tiempo y pura lógica han impedido que El Guincho esté presente en los controles), aunque ha sido grabado por Paco Loco y mezclado por Sergio Pérez (Svper). Casi como si de un acto de reafirmación se tratara, los límites -sonoros y líricos- de la banda se estiran aquí en todas las direcciones posibles, sin renunciar nunca a su particularísima idiosincracia.

Todo aquello que forma parte del grupo está representado de forma generosa; desde los certeros hits de pop-punk (“Vas hablando mal de mi”) hasta los desarrollos noise más elaborados (“Estela plateada), desde las coñas más mundanas (“Ella nunca aceptó en Facebook”) hasta las reflexiones sarcásticas que provocan una risa agria (“Idiota”). Quizás sea este también el disco en el que, de forma más evidente, conviven las dos almas del grupo; representadas por sus dos compositores (y guitarristas) Jorge García y Manuel Sánchez. Por un lado los temas más referenciales y, en cierto modo, existencialistas y, por otro, los más confrontacionales y directos. Dos vertientes que se entrelazan y conviven en perfecta armonía gracias a un denominador común: la cualidad de reírse de todo (incluido de uno mismo) siempre y en todo momento.

Quizás no sea el mejor disco de Los Punsetes, pero sin duda es el que ofrece una referencia más completa de sus virtudes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.