Sin apartarse de la ortodoxia rapera –ya saben, bajos y guitarras deben tener el color del vinilo-, Cypress Hill han sido una de las pocas formaciones que han conseguido atraer a paladares habituados a sonidos ajenos a la rima. Resulta difícil explicar el porqué de su triunfo entre la parroquia rockera –hasta los amantes de la melena crepada no le hacen ascos al scratch de Dj Muggs, aunque, eso sí, se cagan en todos los demás-, pero lo cierto es que esta banda de sangre hispana afincada en Los Angeles ha logrado traspasar los límites del universo hip-hop para encontrarse con audiencias paralelas más abigarradas, especialmente fuera de Estados Unidos.
Y es que su éxito puede apreciarse con más fuerza en Europa que en su propio país, donde formaciones de hip-hop infinitamente mejores pero casi desconocidas al otro lado del charco como Def Squad o EPMD venden muchísimo más. Por eso no sorprende que B-Real, Sen Dog y Dj Muggs hayan acudido a sus raíces latinas para hallar una coartada que les abra el cada vez más amplio y decisivo mercado latinoamericano. Para ello han recurrido a lo más conocido de su repertorio –que no lo mejor, cuidado- y a tres traductores de lujo entre los que figura esa bestia parda del latin rap que es Mellow Man Ace para colorear de spanglish su legado y darle una oportunidad a los que rechazan lo anglosajón así como para darle al fan un nuevo motivo por el que gastarse el dinero.
Y es que “Los Grande Éxitos En Español” no es más que una anécdota discográfica que rescata clásicos como “Pigs”, “How I Could Just Kill A Man” y medianías del calibre de “Make A Move” o “Dr. Greenthumb” -¿dónde están “Hits From The Bong” y “When The Shit Goes Down”?- y los latiniza a la fuerza. Mejor sería, quizás, que optasen por componer nuevas composiciones que se adaptasen mejor al latin lingo, aunque el botón de muestra de la inédita “Siempre Peligroso” no es muy halagüeño. Que aprendan de los geniales Beatnuts y su inenarrable “Se Acabo”.
HOLA