Después de la incertidumbre, las controversias y la expectación, Linkin Park protagonizan uno de los regresos más inesperados y casi milagrosos del año. Siete años después de la muerte de Chester Bennington y tras conocer la noticia del regreso de la banda, la pregunta a responder era obvia: ¿Qué es Linkin Park sin Chester Bennington? En un ejercicio de autoconciencia, la banda decidió reafirmarse en sus fortalezas y ofrecernos un disco con momentos disfrutables, capaz de hacer guiños a todas sus épocas sin caer en ningún momento en una nostalgia barata. Punto y aparte. Y, como no podía ser de otra manera, desde cero.
Linkin Park no lo tenían fácil. Quizás, conscientes de ello, decidieron evitar buscar voces similares a la de Bennington para este nuevo trabajo. Emily Armstrong ( ex Dead Sara) se incorpora a la banda creando una nueva dinámica totalmente inesperada. Desde sus momentos screamo hasta los melódicos, Armstrong consigue crear una nueva dinámica en las interacciones vocales con Mike Shinoda. “The Emptiness Machine”, su primer adelanto, dejaba entrever todo lo que encontraríamos en “From Zero”: con una mezcla de nostalgia y renovación, Shinoda lidera el inicio del tema hasta llevar a una sensación de transición a Emily, quien irrumpe con una fuerza desbordante. Es entonces cuando caemos en la cuenta: estos Linkin Park son lo mismo, pero no son lo mismo.
En ‘The Emptiness Machine” resuenan ecos más cercanos a “Hybrid Theory” y “Meteora” que a su anterior trabajo “One More Light”(17). La estructura de la canción cumple todos los checks de un tema de Linkin Park. Aún así, ese intercambio vocal lleno de fuerza entre Armstrong y Shinoda (que se convertirá en una constante a lo largo de todo “From Zero”) consigue aportar esa chispa que enciende la curiosidad por saber qué hay un poco más allá: ¿y si Linkin Park aún pudieran sorprendernos en 2024?
Esta energía poderosa que impregna “From Zero” crece con temas como "Cut The Bridge" y "Two Faced", que capturan la esencia del Shinoda más embravecido. Esta vez, eso sí, con una técnica vocal más madura y estructurada, que evoca lo mejor de sus raps tanto con Linkin Park como con en sus trabajos en solitario. Armstrong, por su parte, crea un balance que funciona, con un rango versátil que va desde notas suaves hasta gritos totalmente desgarradores, una técnica que no rehúye a la agresividad y complejidad que caracterizan a Linkin Park. Pero “From Zero” no solo es intensidad. El disco también muestra un lado introspectivo con canciones como "Stained" y "Good Things Go", este último con una honestidad que recuerda al ”Post Traumatic” (18) de Shinoda.
Si escuchamos con atención “From Zero”, a cada escucha es más evidente que este nuevo nuevo comienzo busca indagar en las raíces de uno de los buques insignia del nu metal, reivindicando su legado desde las influencias y sonidos del presente. Guiños reconocibles que buscan reconquistar a aquellos fans que puedan haberse perdido por el camino. Aún así, y aunque de forma tímida, Linkin Park busca ofrecernos algo nuevo más allá del juego de dinámicas vocales e intensidades de sus temas. Ahí es donde encontramos una de sus mayores fortalezas. Jugando con la experimentación de forma controlada, canciones como "Overflow" rompen con las fórmulas más típicas. Y lo hace con un pre-coro melódico y una explosión de guitarras lo suficientemente reconocible, pero con destellos shoegaze y un pequeño sample de “Stick N Move”, una de sus b-sides más queridas buscan destacar la artesanía y mimo detrás de este nuevo album.
“From Zero” supone el renacer artístico de Linkin Park. La presencia de Emily Armstrong es el catalizador de una evolución musical que aún mantiene la esencia de la banda, sin intentar imitar el pasado. En su lugar, construye los cimientos para un futuro que puede ser brillante. Los intercambios vocales entre Armstrong y Shinoda consiguen crear un equilibrio que no solo honra la memoria de Chester, sino que permite a la banda explorar nuevos caminos con honestidad, autenticidad y esperemos que cada vez con más libertad creativa.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.