Cuando “X0 Tour Lif3” vio la luz en 2017, la reacción del público en todo el mundo fue tal que sonó hasta en las discotecas españolas más comerciales. Esta canción, ya convertida en himno y en uno de los primeros hits de trap que daba la vuelta al mundo, acabó siendo incluida como cierre de “Luv Is Rage 2”, el impresionante álbum con el que Lil Uzi Vert se reafirmó como uno de los dos o tres nombres (si no el primero) que iban a liderar la nueva ola del trap, ya convertido en un género hegemónico.
Desde entonces y hasta ahora han pasado muchas cosas en la carrera de Lil Uzi Vert. El de North Philadelphia se convirtió en noticia recurrente cada pocos meses con las novedades acerca de su siguiente trabajo, un “Eternal Atake” que ha sufrido retrasos, cancelaciones, filtraciones de algunos de los mejores temas del trabajo (pueden buscar en YouTube “Lil Uzi Vert Leaks” y alucinar) y hasta una ¿falsa? retirada de Lil Uzi Vert de la música.
Con todo, los dos singles que salieron como adelanto del disco, “That Way” y sobre todo “Futsal Shuffle 2020”, revolucionaron a los muchísimos fans del cantante estadounidense y confirmaron que Lil Uzi Vert iba a dar mucho que hablar y escribir con “Eternal Atake”. Así ha sido. Después de una semana en la que se convirtió en tendencia en redes (es imposible entender la magnitud de este trabajo sin hacer referencia al revuelo que ha causado cada una de las noticias relacionadas con el mismo) con solo twitear “Baby Pluto” –a la postre, el título del primer tema del álbum–, “Eternal Atake” veía la luz sin apenas promoción directa.
Este trabajo reafirma que Lil Uzi Vert es el cantante de la nueva generación que está más que capacitado para cambiar las reglas del juego del trap cuando le venga en gana. Para ello, en un álbum que solo tiene un featuring vocal, de Syd, ha contado con la colaboración del colectivo de productores independientes Working On Dying, que han previamente colaborado con artistas como Lucki, Key! o el propio Lil Uzi Vert en “Sanguine Paradise”. En “Eternal Atake” se hacen cargo de hasta nueve temas del trabajo, incluyendo algunos de los mejores, como “Baby Pluto”, “You Better Move” o el mismo “Futsal Shuffle 2020”. El estilo innovador del colectivo es uno de los valores incuestionables del trabajo, apostando por beats que recuperan los ritmos e influencias de la música electrónica con los que nació el género, bien llevados para que encajen con el espíritu y el flow caótico del cantante.
“Eternal Atake” está dividido en tres secciones que responden a los tres alter ego de Lil Uzi en esta etapa musical. Los seis primeros temas caen por la cuenta de Baby Pluto, donde reivindica su papel como referencia el sonido trap, la segunda docena por Renji, más emocional, y los últimos por Uzi, en los que se abre de forma más personal. En esta última se incluye “P2”, la segunda parte de “X0 Tour Lif3”, en la que se reconcilia consigo mismo y consigue, aparentemente, alejar a sus demonios. Las tres son de una altísima calidad, la que se esperaba tras la larga espera desde que se anunció el álbum por primera vez en 2018.
Con este proyecto, Lil Uzi Vert vuelve a encaramarse a lo alto del trap norteamericano gracias a su talento, sus letras y a su inconfundible manera de entregarse en la interpretación. No es un disco que vaya a cambiar el juego como sí lo fue “Luv Is Rage”, pero sí es lo sobradamente brillante como para justificar toda la expectación que ha causado.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.