MTV Unplugged (Live At Hull City Hall)
DiscosLiam Gallagher

MTV Unplugged (Live At Hull City Hall)

8 / 10
Raúl Julián — 15-06-2020
Empresa — Warner Music Spain
Género — Pop-Rock

23 de agosto de 1996. Oasis son ya uno de los grupos más importantes de Reino Unido y por ende del planeta, tras el éxito cosechado por Definitely Maybe (Creation, 94) y What’s The Story (Morning Glory)? (Creation, 95), y se disponen a grabar para la cadena MTV el (por entonces casi obligado) Unplugged. Ese día Liam Gallagher hace la espantada alegando una faringitis que le impide cantar, por lo que Noel termina ejerciendo el papel de vocalista durante toda la actuación, mientras su hermano pequeño sigue un estricto tratamiento a base de cigarrillos y alcohol desde uno de los palcos del londinense Royal Festival Hall.

Veintitrés años después del desplante del mancuniano las cosas han cambiado ostensiblemente: Oasis llevan más de una década separados, los hermanísimos siguen exitosas carreras por separado, y Liam al fin completa el círculo protagonizando en esplendor su propio MTV Unplugged. El 3 de agosto del 2019 y al amparo del Hull City Hall de Yorkshire, Liam Gallagher se despacha a gusto en un concierto compuesto por un total quince temas, aunque es ahora cuando se plastifica en un formato físico que incluye diez de aquellas canciones. La actuación en cuestión tuvo lugar un mes antes de que viese la luz ‘Why Me? Why Not.’ (Warner Bros., 19), por lo que algunos temas del disco fueron estrenados en directo aprovechando la ocasión. La actuación contó con el amparo de una orquesta completa y varias coristas secundando a la banda (en este caso armada sólo con guitarras acústicas) que suele acompañar al propio Liam, reforzada para la ocasión con el apreciado guitarrista original de Oasis Paul Arthurs "Bonehead”. Todo en un formato que realza la belleza de las composiciones y las dota de un nivel adicional de emoción, si bien el foco principal del evento apunta ininterrumpidamente al propio Gallagher, mostrando éste una capacidad vocal recuperada tanto en aspecto como en sentimiento y actitud.

La referencia se reparte equitativamente entre temas recuperados de Oasis y una inteligente selección del repertorio en solitario del mismo Liam. Entre las primeras están la espléndida “Some Might Say” –una de las mejores piezas del combo–, las preciosas “Stand By Me” y “Cast No Shadow” a las que el formato les ajusta como un guante, o la épica final e incuestionable de esa “Champagne Supernova” que siempre ha sido una de las favoritas reconocidas del vocalista. Especial mención merece “Sad Song”, canción extra incluida en su momento en la edición en vinilo de Definitely Maybe' que siempre había cantando Noel, y de la que ahora se apropia Liam para poner las cosas en su sitio. A estas alturas nadie duda de que Noel era el cerebro y genio creativo de Oasis; pero también resulta evidente (y el presente lanzamiento es la enésima prueba de ello) que Liam era un cantante mucho mejor y el mismísimo alma del grupo. Éste ha apostado por una carrera lógica y continuista con sus gustos, apostando por unas influencias que tienen a The Beatles, The Who, The Rolling Stones, The Jam o The Kinks como principales representantes. De este modo, las elegidas de entre sus dos discos hasta la fecha –tras la aventura de Beady Eye– encajan a la perfección alternadas con clásicos de Oasis. Son piezas tan válidas y resultonas como “Wall Of Glass”, “One Of Us”, “Gone”, la optimista “Now That I've Found You” o “Once”, que resplandecen en el formato adoptado para la ocasión.

La interpretación del cantante es pasional, sentida y convencida. Justo como en los viejos y buenos tiempos del principio, cuando la chulería del quinteto buscaba certificar ese ansiado título de mejor banda del planeta. En esta ocasión Liam no sólo evitó el escaqueo, sino que acudió a la cita orgulloso y convencido de reclamar esa posición refrendada por los gritos hooligans de un público que vocifera extasiado su nombre entre tema y tema. Evidencias todas ellas que señalan a uno de los grandes frontman que ha dejado el rock británico, y que ahora se encarga de cerrar una puerta que dejó abierta hace casi un cuarto de siglo con este ‘MTV Unplugged (Live At Hull City Hall)’ que es un regalo para los seguidores del grupo inglés.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.