Guillamino reconoce tener un disco de hip-hop pendiente –aunque el año pasado ya probara algo similar, pero por la vía surrealista humorística, junto al poeta Josep Pedrals (“En/doll”)–; lo cierto es que, tras dejarnos seducir lentamente por “Les minves de gener”, podemos confirmar que Guillamino consigue renovar el discurso de “Somnis de llop” (Bankrobber, 05) en clave hip (es decir: muy atento a las últimas tendencias sonoras), y lo hace sin renunciar a su voluntad de inocular a su repertorio de una vida muy íntima y personal.
“Les minves de gener”es un viaje musical y geográfico, fascinado sin disimulo por el caos ordenado de cierta música birmana (ejemplos ilustres: “Kyawktada”, “Mahabandoola”), por el r’n’b de etiqueta (“Make It All”), por el soul cargado de vientos metal (“La vida”) o los beats más contundentes (“Emre/Can’t Stand”). Después de la participación en varios proyectos paralelos, Guillamino ha vuelto con su disco más electrónico y versátil, capaz de aunar samples qawwalis con la desnudez acústica y emocional de “Pèl moixí” o “Cançó dels avis”.
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