DiscosLeon Bridges

Leon

6 / 10
Don Disturbios — 12-10-2024
Empresa — Columbia / Sony
Género — Soul

En ocasiones la fina raya que separa lo que puede ser considerado excelso de lo simplemente aburrido, puede resultar muy pero que muy fina. Y eso es justo lo que sucede con “Leon”, el cuarto disco del texano Leon Bridges. Que aspiraba a dejar huella y acaba durmiendo a las ovejas. Y lo peor de todo, es que no es la primera vez que le sucede a lo largo de su carrera. Algo que enciende las luces de avería de su dulzona propuesta soul para todos los públicos.

‘Leon’ es un album en el que se ha buscado en exceso la elegancia. Tanto que uno acaba por añorar mucho los dos Ep’s que Leon Bridges realizó junto a sus paisanos, la banda instrumental de aire psicodélicos Khruangbin. Y no porque estos no resultaran de igual forma elegantes, aunque no del mismo modo. Porque una cosa es sonar bien y otra es rodearte de una producción tan pulida y anodina que acaba por estropearlo absolutamente todo. Justo lo que le ha sucedido a Leon Bridges dejándose llevar por el tándem de productores Ian Fitchuk y Daniel Tashian, principales colaboradores -entre otros- de Kacey Musgraves con lo que era de  imaginar que el exceso de almíbar estaba garantizado. Y así ha sido.

Lástima porque cabe reconocer que ‘Leon’ empieza bastante bien con un tema de evidente regusto clásico como “When A Man Cries” que habla de la vulnerabilidad de los machos machotes. Perfecto. Y máxime cuando el tercer corte ‘Laredo’ es uno de los mejores temas que ha compuesto el soul-man estadounidense a lo largo de su carrera. Pero a partir de ahí la cosa decae a base de acumular medios-tiempos y baladas más blancas que una patena. Eso sí, todo repantingado en una zona de confort tan confortable que muy poco tiene que añadir a la excelsa colección de música soul que corre por el universo desde que Sam Cooke y Marvin Gaye pisaron el planeta Tierra.

Cualquier tiempo pasado fue mejor que esta actualidad soul representada por un baladista que ha confundido emoción con falta de riesgo y mucho acomodo. Alguien le tendrá que agitar el avispero de su música en un futuro, porque el riesgo de que perdamos todo interés por él es más que evidente. ¿Un álbum largo con Khruangbin de nuevo? ¿Dónde hay que firmar?