Porvenir
DiscosLe Parody

Porvenir

9 / 10
Alan Queipo — 18-06-2019
Empresa — Le Parody / Gran Sol
Género — Electrónica

“Tiene dos caras mi estampa: la suerte y el dolor. En la suerte pongo el cuerpo; y en el dolor la voz”, brama Sole Parody, como si estuviera protagonizando una obra perdida de García Lorca, en medio de una nube de megatrón y andalucismo, de reivindicaciones políticas y ruptura con binarismos, de miradas transversales, imaginarios mixtos, fronteras abiertas y dolores curables.

Si en "Hondo" (tres años antes que "El mal querer" de Rosalía, una obra entendida unánimemente como revolucionaria e histórica por unir tradición y futuro) Le Parody ya apostaba por llevar saetas, coplas y folclore andaluz al universo de los secuenciadores, loops y maquinolas varias; en "Porvenir" la andaluza imagina que los tablaos del futuro son una gran rave en donde habitan replicantes de la música de raíz y humanos heridos por las fricciones de la vida moderna. Y es que, a la vez que nos surte de frecuencias que pueden trasladarnos a una nave industrial en el Berlín del techno oscuro ("El Junco "es el caso más evidente), sus cantes, desde un jondismo herido, pero también reflexivo, miran indistintamente a los conflictos fronterizos ("Europa" y "Alepo" son dos manifiestos críticos con el supuesto porvenir y estado de bienestar del 2019) y a la crisis de su generación, pero también al desamor y las soledades. "Porvenir" acaba convirtiéndose en un álbum-escapulario, tan bueno como importante, que hace ojitos en múltiples direcciones: desde el techno oscuro de Óscar Mulero, Actress y Burial; al art-pop contemporáneo y performático, casi de obra de teatro minimalista, de Holly Herndon, Arca o Nai Palm; pero también sabe a redención y reivindicación de voces como las de La Niña de la Puebla, Fernanda y Bernarda de Utrera o La Perla de Cádiz.

Le Parody ha identificado un perfume, y lo ha convertido en disco: el de aquello que deberíamos ver y oler cada vez que nos inclinamos en cuclillas a tocar la tierra sobre la que pisamos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.