American Dream
DiscosLcd Soundsystem

American Dream

9 / 10
Joan S. Luna — 31-08-2017
Empresa — Sony Music
Género — Post punk

Difícil papeleta la de James Murphy de cara a la creación y posterior lanzamiento de "American Dream". La separación de LCD Soundsystem, los conciertos finales, el documental, la caja de vinilos recogiendo su despedida a modo de testimonio para el futuro, el retorno apenas cinco años después, las nuevas giras, los festivales, el anuncio del nuevo trabajo... El riesgo de meter la pata tras una trilogía de matrícula estaba ahí, obviamente, pero el neoyorquino ha tenido cabeza suficiente para tomar el mejor de los caminos posibles y dotar a su nuevo disco una personalidad capaz de diferenciarlo de sus obras previas, todas ellas de indudable valía en una de las carreras más sólidas de los últimos años.

Hubiera sido una estupidez encabronarse en crear diez nuevos hits, así que Murphy ha optado por dejar fluir su cara más post-punk, echando mano más intencionadamente que nunca de sus máximos referentes, al tiempo que modera su faceta más eufórica y excitada. ¿Y qué narices significa eso? Pues que"American Dream" está salpicado de post-punk, de guitarras que raspan hueso como nunca, de sonidos electrónicos más retro y básicos que en cualquiera de sus pasos previos y de una oscuridad que parece irse evaporando conforme se suceden las escuchas, pero que casi siempre está ahí, densa, provocativa y orgullosa.

"American Dream" huele puntualmente al New York primigenio de los ochenta, a los Talking Heads menos pop, a los Liquid Liquid menos contorsionistas ("Other Voices"), pero también cruza el Atlántico para beber los vientos por ese Bowie crepuscular cuya influencia siempre ha revoloteado alrededor del talento de Murphy, por los Joy Division más brumosos (sirva como ejemplo el marcial inicio de "How Do You Sleep?") y una vez más por los Kraftwerk más reptantes (esa final y siempre en crescendo "Black Screen"). Porque de ahí viene Murphy y jamás lo ha escondido. Así uno diría que"American Dream" es lo más sincero que podía firmar James Murphy en 2017, guste más o guste menos a quienes están ahí fuera esperando, sea con los corazones abiertos o con las garras afiladas.

Si quieren un resumen rápido, les daré el titular que muchos andan esperando sobre"American Dream", y es que podría considerarse el disco más oscuro y menos decididamente bailable de LCD Soundsystem, aunque haya ritmo y más ritmo. Y lo curioso, es que evidenciándose con facilidad que Murphy ha evitado poner las cosas fáciles, le han salido un buen puñado de hits que crecen con las escuchas, desde la inicial "Oh Baby" hasta "Emotional Haircut", por citar un par.

James, que bueno tenerte de vuelta por aquí.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.