Vicious creature
DiscosLauren Mayberry

Vicious creature

5 / 10
Yeray S Iborra — 07-01-2025
Empresa — Universal Music
Género — Pop

Que la relación con la música de Lauren Mayberry va mucho más allá de Chvrches no solo es evidente, sino que insinuarlo es casi ofensivo. Toca el piano desde cría, además de la batería, y ha estado en grupos como Boyfriend/Girlfriend y Blue Sky Archives. Además, es una de las voces más interesantes del panorama británico. Por su música, y por lo que manifiesta.

Hasta "Vicious creature" su producción musical había estado centrada en el exitoso proyecto que comparte con Iain Cook y Martin Doherty. Han sido muchos años de carretera y escenarios con hasta cuatro discos hasta la fecha. No es extraño que Mayberry haya querido desquitarse con su álbum debut, deslenguarse y alejarse de la épica de su banda recurrente. El resultado es un popurrí de temas y géneros musicales que cuestan de asimilar como unidad, muchos olvidables (la canción que abre, ese “Something in the air” pop-rock sobre teorías de la conspiración, en fin), pero también singularidades muy dignas en la voz soprano de la escocesa.

Hay punk, new wave y hasta teatro musical. Hay canciones redondas, como ese “Sunday best” inspirado en Talking Heads. Pero también auténticos despropósitos: “Sorry, etc”, un garage rock que susurra como Marilyn Manson y suena al “Toxic” de Britney Spears. Su mejor versión reside en temas como la que cierra el álbum, piano y voz, “Are you awake”; se lleva el metal dorado en baladas tipo "Oh mother", una preciosidad muy universalizable. “Oh, mamá, no podría estar sin ti”. Y quién sí.

Lauren Mayberry, sin la epicidad de Chvrches, se vuelve un envoltorio confuso demasiadas veces en "Vicious creature". Y actualmente hay demasiadas voces solistas en el mercado anglo, más pop, más de raíz o más de vanguardia, haciendo cosas geniales, por lo que el álbum pasará a una segunda página casi de forma automática. Eso sí, nadie le dirá haber hecho el popurrí que necesitaba.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.