Tales Of The Shortest Summer
DiscosLas Selvas

Tales Of The Shortest Summer

8 / 10
Verano González — 19-04-2022
Empresa — Autoeditado
Género — Pop-Rock

Un año han tardado Las Selvas en publicar “Tales Of The Shortest Summer”, su nuevo EP de cinco canciones. Siguen desbrozando la senda elaborada en sus trabajos anteriores y puliendo sus puntos fuertes. La seña de identidad siguen siendo las composiciones de atmósfera melancólica y pausada que estallan abruptamente bajo una tormenta de distorsión, pero la parte melódica se ha vuelto más evidente y trabajada. La (notable) evolución se encuentra precisamente en los momentos nada ruidistas; han ganado seguridad en los pasajes de sonido limpio. En éstos, las guitarras suenan definidas y radiantes, y la voz de Sara mucho más entonada y emotiva. ¿El resultado? Las canciones han ampliado su abanico de color haciendo que el contraste entre los pasajes luminosos y los explosivos sea menos efectista y más efectivo. Amén de conseguir vaivenes anímicos sin necesidad de recurrir a la distorsión extrema. Otro aspecto significativo en la desarrollo de la banda es el uso del castellano en algunas letras, frente al inglés con el que escribían hasta ahora. Sea por probar nuevos registros o porque han ganado confianza en la composición, el resultado invita a pensar que será una constante.

Abren el EP con “Náusea”, el tema que sintetiza de manera más evidente la evolución de Las Selvas. El ritmo 4x4 infaliblemente saltarín y las guitarras limpísimas, les sitúa más cerca del pop o el punk que de su natural shoegaze. Cantada en castellano, nos regala versos derrotistas como “Todos los trenes que hay aquí ya los he perdido o los voy a perder”, perfectamente encajados con la atmósfera acelerada y aplastante de su sonido. En “Check Chek” mantienen la pulsión coreable del arranque; los coros, el tono vocal más alto de lo habitual y unas guitarras enérgicas que arropan la voz en lugar de ahogarla, hacen de éste el corte más sesentero y efervescente del EP. El sonido orgánico de Las Selvas sigue sugiriendo imágenes granuladas de película en super 8, de colores saturados y bordes poco definidos. Quizá sea “Cassie’s Song” la que mejor recoge estas evocaciones sinestésicas al servicio de una melancolía que estalla en pedazos a mitad de la canción, a base de guitarras distorsionadas y melodías ocultas en reverberados muros de sonido sostenidos por una (otra) maravillosa línea de bajo. Durante “Sunday Sun” cambian varias veces de idioma y de ritmo, llegando a rozar el ska y sin dejar de sonar compactos. Cierra “In Your Gaze”, aquí el sonido dream pop evoluciona a base de crescendos de guitarras abrasivas que entierran las voces antes de disolver el tema, y el propio E.P., en un jadeo agotado y ralentizado de teclado, rasgueos de guitarra y bajo. Un contraste perfecto con el arranque del primer tema, en lo que es la excusa perfecta para oír “Tales Of The Shortest Summer” en bucle.

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