Fé
DiscosLas Palabras

7 / 10
Adriano Mazzeo — 05-01-2025
Empresa — La Castanya
Género — Pop

A pesar de no estar en primera fila cuando su banda, !!!, posee el escenario, el bajista Rafael Cohen es parte del pulso imbatible de esa orquesta dance-punk y, efectivamente, es mucho más que eso.

De origen mexicano, descendiente de judíos sefardíes que se asentaron en Guatemala, Rafael se crió musicalmente en la escena hardcore de Washington luego de vivenciar la música latinoamericana en todo su esplendor en su casa hispano parlante.

Las Palabras es su proyecto solista, influenciado por su cultura natal y lógicamente cantado en español. “Fé” es su nuevo disco y en él Cohen logra transmitir su sabia antropológica en muy buena forma, con la estimable ayuda de Adrián Quesada (Black Pumas, etc) en la producción.

Atravesando distintas atmósferas, todas agradables de escuchar, con el tono justo de distinción y pop, el disco muestra el buen quehacer de Cohen como cantautor, dejando en evidencia algunas influencias, sí, pero impregnando siempre un afable sello personal.

“Escudo y espada” abre con aire de pop groovero y juguetón, luego la cosa se pone sería con el neo-bolero “La misma Luna” en la que comparte tareas vocales con Angélica García y su voz de raíz poderosa. La canción abarca una bella metáfora que sugiere que por más distancia que haya entre dos personas que se quieren, ambas están bajo la misma luna.

En la otra colaboración del disco, la cantante griega Stella decora la sensibilidad de la hermosa “El año del Dragón”, un track made in Brooklyn, pero que tiene ascendencia carioca.

“Fé” sigue su dinámico y llevadero camino con la funky “No se puede”, la pegadiza “La Catarata” -que hace pensar en Beck bailando en una terraza de Montevideo-, la entrañable e indie-soul-latino “Espejismo” para cerrar con la desnuda “Fé” en la que la voz de Cohen, -quien declara tener un vocabulario en español escueto, aunque eso nunca se convierte en un handicap aquí, sino como un recurso involuntario para dar con bienvenidas rimas- suena convincente y atrapante, multiplicándose en un coro digno del Trío Los Panchos rezando “Tengo Fé” para cerrar con una voz en off que define el perfil astrológico del artista. “Fé” (el disco) es algo friki, bien sensible, sincero y te hace bailar las patitas y el corazón. Toma fórmula.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.