Ya no son tan niños, pero este disco les devolverá una segunda juventud. Grabando en las Alpujarras, rodeados de nieves y la tierra inundada en el inicio de este año inclemente. Y experimentando, además, roles de paternidad. Los factores presagiaban una lenta decadencia para el grupo. El ocaso paulatinopropio del cansancio y la lejanía de los gloriosos lanzamientos de “El sol de invierno” (2002) y los singles publicados a mediados de la década pasada en Astro.
Sin embargo, su séptimo larga duración viene cargado con catorce canciones redondas, brillantes y carne de delirio colectivo cuando las lleven al directo. Poca paja, por no decir que ninguna, en un trabajo que promete largo recorrido. Entre sus temas, que al fin y al cabo se someterán a la prueba del algodón del tiempo, hay un buen puñado de hits para sumar a su repertorio. Juan Alberto toca la fibra en sus dos facetas: la sutil y la desgarrada. Monotonía, hastío, fragilidad emocional. Demasiadas noches en vela. Vigilias azuzadas por el llanto de los niños. Sus niños. ¿Otro argumento? El miedo a perder aquella lozanía iridiscente de la época en la que empezaban a emular a Pixies y a Los Brincos. Ellos también están en “Las noches de insomnio”. Y Depeche Mode (“Quiéreme como soy”); brotes de madejas guitarreras estilo Wilco (“Los segundos”); aires de spaguetti (“Días complicados”); trompetas fronterizas (“Las chicas en bikini”); una nana sudamericana (“Mi niño no quiere dormir”) y, por supuesto, pop-rock electrizante. Esa intensidad vigorosa de los Mutantes, marca de la casa. Igual de inmediatos, el doble de profundos. Y otra vez niños.
No se9 por que9 me acaba de pitar el oeddo... bueno, no se9 si es esperanza o que pero lo que si tengo es ganas de ver a Salva dibajur otra serie mutante ya que su trabajo en Lobezno Primera Clase y Exiliados me ha gustado bastante. No se9 si darle un af1o a esta serie o un poco me1s, me parece surrealista que exista X-men Legado supuestamente para que Picara tenga aventuritas con los jf3venes (o algo), que entonces exista Nuevos Mutantes para... Para que9? y ahora nos vengan con otra serie con unos nuevos nuevos nuevos mutantes. En vez de tanta serie deberedan tener una quincenal o ased dedicada a los mutantes que no sean Pedcara, Lobezno, Emma o Ciclope, que tienen un montonazo de personajes desaprovechados y cada vez que me acuerdo de la cancelacif3n de New X-men pienso "los editores mutantes son gilipollas".