“Discopático: Aquel que ostenta la enfermedad de los discos. Ésta afecta al disco intermusical, que se encuentra formado por una sustancia vinílica llamada LP. Está alojada entre cada surco y su función es proporcionar felicidad a los oídos”. Así explica La Vela Puerca el significado del nombre con el que han bautizado a éste, su noveno disco de estudio. Llega a nuestro país de la mano de El Dromedario Records.
“Discopático” está integrado por una docena de temas nuevos, compuestos todos como es habitual por Sebastián Teysera (voz, guitarra, piano…) con ayuda de Sebastián Cebreiro (el otro cantante) o Nicolás Lieutier (bajo). Una vez montados, se grabaron entre agosto y octubre del año pasado en el estudio Mi Semilla de su Montevideo natal, con Alejandro Vázquez capitaneando la producción.
Los uruguayos siguen evolucionando en su eterna mezcla de estilos: rock, pop, ska, grunge, reggae, folk... Abren las pegadizas y optimistas “Contra el viento” y “Plan de fuga”, que vienen a decirnos que, al mal tiempo, buena cara: “Me chupa un huevo todo si este mundo me quiere arrodillar”. Las melodías pop siguen con “Tesoro”, y los estribillos coreables con “La pastilla” (primer single), en la que han contado con la colaboración de Arquero, cantante clave de la escena uruguaya rap y hip hop. Tras “Lo pactado”, la cosa se pone rockera en “Jugando con fuego”. Las revoluciones bajan con la acústica “En tu suelo”, y los vientos toman protagonismo en “Si fuera por mí”. Para “Tormenta”, que coge aires folkies gracias a los arreglos de armónica, cuentan con el vozarrón de Andrea Echeverri, la cantante de los míticos Aterciopelados. “El paraíso” y “Para siempre” enfilan la sección final, que cierra con el buen humor que deja “No sé”. Así que, como siempre, impecables.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.