'1040' es el nuevo álbum de La Sra. Tomasa y los sitúa en otra dimensión
DiscosLa Sra. Tomasa

9 / 10
Don Disturbios — 11-10-2024
Empresa — Guspira
Género — Mestizaje

El seis de diciembre de 2021 empezó la aventura que iba a suponer grabar este disco. Ese mismo día La Sra. Tomasa  viajaba a México para empezar su andadura,  con el objetivo de grabar en cada uno de los países que los acogiera en gira y, una vez allí, implicar a músicos del folclore local para participar con sus instrumentos y ritmos populares y así conformar las diferentes canciones del álbum. Además, todo debía tener un componente azaroso, nada programado, que debía consistir en que fueran lo bolos que surgieran a partir de ese momento los que marcaran la agenda y no a la inversa. Por eso este disco se ha confeccionado en México, Colombia, Vietnam, Estados Unidos y, como no, Barcelona. Y por eso las sonoridades del mismo se han empapado del folclore de estos territorios.

Sin embargo, si entramos en una escucha detenida y profunda del album, vemos que es el folclore andino-colombiano es el que más ha calado en este nuevo traje a medida que se ha confeccionado la Sra Tomasa. Ritmos tribales que han abierto una nueva vía de experimentación, cuando los han combinado con esa electrónica que forma parte de ADN de la banda desde sus orígenes. Solo hay que escuchar ese maravilla titulada “Un rumbo sin destino”, pero también otras como “Bébeme Agua”, “Camino” o "Vive en ti", para encontrar paralelismos con la folktronica de proyectos del otro lado del Atlántico como Nicola Cruz o Chancha Via Circuito e, incluso, en momentos de mayor excitación sonora como “Alegría en Rojo” y, sobre todo, “Camino”, de los Bomba Estéreo más tribales.

De todas formas, y pese al evidente salto con triple tirabuzón y sin red que significa este “1040” para la carrera de La Sra Tomasa, el grupo no se ha desprendido del todo de los ropajes más clásicos de su sonido. Por eso podemos encontrar también desde un merengue aderezado por  la bocina de los auto de choques  titulado “El cuadradito”, un maravilloso bolero ("Mala fama"), su habitual parada en el drum & bass más salvaje (“0367-Saigon”, ”Se va”, “Mundo”) o el hip-hop (“King Of Mambo”). Ingredientes diversos que han sido dispuestos a lo largo de 11 canciones y ocho interludios para reproducir, en la medida de lo posible, el viaje que supuso el álbum. Idea que se capta mucho mejor cuando la escucha se acompaña de la filmación que, a modo de cuaderno de bitácora, ha realizado el grupo para lograr que cualquiera que se adentre en este trabajo se detenga y no solo lo disfrute.

“1040” se me antoja desde ya el mejor disco de La Sra Tomasa. Un trabajo que los sitúa en un nuevo plano y que debería beneficiarse del excelente caldo de cultivo que existe en la actualidad, dentro de esa basta escena que combina folclore de todo tipo con la electrónica. La banda lo merece y estoy convencido que con este trabajo van a romper ese extraño conjuro que los ha impedido ser profetas en su propia tierra. Quizás actuar y llenar por primera vez  la sala grande del Razzmatazz de Barcelona el próximo 29 de noviembre, sea la primera muestra de ello. Que así sea.